monteaudio21-derivación: día 5

VIERNES 10 DE DICIEMBRE

PROGRAMA DE AUTOR

Obras radiofónicas colectivas del Laboratorio de Radio, por UniRadio y por Radio Monteaudio

Coyunturas resonantes [12:23]

Vanessa Valencia (Perú), Lucía Herbas (Bolivia), Andrés Mauricio Gaona Ovalle (Colombia), Melina Godoy Barcos (Uruguay), Carlos E. Flores (Ecuador)

En esta pieza sonora, compartimos paisajes sonoros grabados desde nuestros distintos puntos de origen en América Latina. En ella, se ofrece un acercamiento a la sonoridad de los espacios en que nos movemos, y en los cuales habitamos, en el marco de la actual coyuntura social, política y ambiental que viven países como Perú, Uruguay, Colombia, y Bolivia.

Comenzamos aescuchar desdeSalto, Uruguay, aniños yniñastocandotambores, la mayoría por primera vez, y entre diálogos se llama al candombe. Este candombe, se presenta en una actividad del Día de la Niñez, organizado por un colectivo que emergió durante la pandemia como merendero para atender las necesidades de niños y niñas de un barrio carenciado de la ciudad. Pasamos a apreciar los sonidos de la Plaza San Martín, en Lima, Perú. Voces e instrumentos musicales de distintas partes del país, resonando al unísono para manifestar su sentir con respecto a la situación política por la que atraviesa el país, desde el mes de junio, después de la 1ª vuelta electoral presidencial.

En una tercera parte, subimos a las alturas de los Andes bolivianos donde la comunidad, el rito, y la fiesta encuentran modos para regenerarse, incluso hoy en día. El toro Tinku es un ritual para despedir la época seca y dar inicio a la apertura de la tierra para la siembra; se la hace bailando, encontrándose y cantando. Estos audios fueron grabados en Chuñu Chulluni, ayllu Urinsaya, Challa, Cochabamba, el 27 de julio del presente año. El tránsito aural prosigue con un recorrido por el campo colombiano, con registros de cantos de pájaros, el sonido del agua recorriendo quebradas, el movimiento de las ramas y hojas de los árboles mecidas por el viento, y otros elementos propios del universo sonoro del municipio de Ráquira, en el departamento de Boyacá. El sonido de la naturaleza, habitada por los seres humanos, también nos dice mucho acerca de nuestros vínculos con la tierra, y de nuestras maneras de pensarnos y habitar en un mundo interespecies. La pieza culmina con un registro sonoro luego de una noche de lluvia. En el espíritu de formar una comunidad sonora se registran sonidos del bosque próximo a un condominio urbano de Quito. El bosque, como muchas otras noches luego de la lluvia, ofreció un concierto de sapos y ranas, tan potentes, que se pudieron registrar desde la terraza de este lugar.

Coyunturas resonantes es, pues, un ciclo de concatenaciones y repercusiones sonoras entre latitudes geográficas unidas por un mismo continente; el cual, si bien, puede experimentar lo coyuntural de maneras y prácticas diferentes, también puede articularse a partir de aglutinadores tan frecuentes y relevantes en nuestros territorios, tales como: la protesta, las músicas locales, las festividades, el sonido de las urbes y de las ruralidades.

Nos queda claro, que, en el sonido y la escucha, siempre podemos encontrar un espacio inmaterial para seguir resignificando nuestros espacios materiales.

 

La construcción de nuevos territorios [15:03]

Ana Mora (México), Leticia de los Santos (Venezuela/Uruguay), Markos Peralta (Argentina/España), Roberto Moscoso (México), Daniel Acevedo (Colombia)

En un primer acercamiento al trabajo grupal, tomamos como idea disparadora, la posibilidad de trabajar en una suerte de collage que nos dé la posibilidad de recoger la riqueza en lo singular de nuestros acentos y la diversidad de nuestras experiencias. Es la atención en la escucha de su sonoridad y sus significados, la que nos permite un encuentro que se hace posible en un nuevo espacio que emerge desde la construcción de nuevos territorios. Las distancias no sólo dejan de ser un obstáculo, sino que comienzan a ser imprescindibles a la hora de escucharnos de la manera más fiel posible. Se desdibujan las fronteras entre territorios virtuales y territorios físicos e intentamos resignificarlos más allá de la dimensión geográfica.

Para la selección de temas a plasmar en esta oportunidad, seguimos un hilo conductor entre la contextualización de la pandemia y lo político, dando prioridad a las voces de quienes narran sus vivencias desde un enfoque participativo.

 

Agua [14:54]

Florencia Ruiz Ferretti (Argentina), Ana Cecilia Rodríguez (Uruguay), Ana Josefa López (México), Luis Marisquirena (Uruguay)

El agua forma parte de nosotros desde lo más profundo. Desde antes de nacer vivimos en un ambiente fluido. Somos cuerpos de agua. El agua nos vincula a través de su fluir y sus transformaciones. En ellas se eleva como ríos voladores fluyendo en el espacio para llegar a otros lugares donde descarga su historia, la cultura, las costumbres, lo característico de cada lugar para comenzar a fluir junto a otros pueblos en otros lugares formando parte de su vida, vinculándonos.

Contamos breve y sonoramente, un destello de la historia de cuatro ríos: el Paraná en Rosario Argentina, el río Champotón en Campeche, México, el Arroyo Tacuarembó Chico en Tacuarembó, Uruguay y el Miguelete en Montevideo Uruguay. Somos cuatro personas que vivimos en lugares distantes, y sin embargo nos sentimos unidxs a través de nuestros ríos: El agua es quien sostiene la vida, y es siempre la misma, viajando a través del planeta y de la historia.

 

Eticaaleatoria [14:54]

Amira Baltézar Rezc (México), Elisa Basanta (Uruguay), Manuel Gianoni (Uruguay), Mauricio Ramos (Uruguay), Verónica Cerrotta (Brasil), Virginia Mantinian (Estados Unidos)

Los comportamientos de comunidades humanas, las de otros animales y otras fuentes inanimadas se equiparan frente a nuestra escucha. Al reconocer en ellas similitudes que tanto en sus rítmicas, como en sus modos de articular momentos de tensión imprevisibles y sucesos con cierta aleatoriedad, desarrollan atmósferas que dan cuenta de una naturaleza irreductible. Estos fragmentos hermanados en el discurrir del tiempo o superpuestos, conviven evidenciando una totalidad imposible de abarcar que se proyecta en nuestras memorias internas. La carga semántica (o la ausencia de ésta) en algunos objetos y la subjetividad de quien la escucha potencia las posibilidades de interpretación.

La metodología de trabajo se ubica en paralelo al proceso creativo, donde lo recursivo, lo aditivo y el reciclaje aparecen como recursos compositivos. De esta manera y concretamente, disponibilizamos e intercambiamos ideas sonoras en archivos de audio para luego reaccionar / versionar / traducir / reinterpretar / transformar / resignificar / imaginar / responder / corresponder a éstos.Tal es el caso de la mimetización de sonidos y las analogías sonoras que nos propusimos como circulación de prácticas y contenidos pero también como disparadores y premisas concretas. A lo largo de este proceso surgieron nuevos materiales sonoros generados

en las instancias de intercambio grupal.

El equipo de trabajo se encuentra distribuido a lo largo del continente americano: Denver (EEUU), Distrito Federal, Ciudad de México (México), São José do Valedo Rio Preto (Brasil), La Paloma y Montevideo(Uruguay). Consideramos que esta particularidad —paradójicamente— dota al trabajo de una idiosincrasia heterogénea, diversa, donde trabajar con el crisol es el móvil.

La obra, en seis partes, está pensada para ser escuchada en orden aleatorio.

 

Paralelismos cotidianos del confinamiento [11:51]

Julio Kaegi (Argentina), Moisés Hernández Velázquez (México), Ana Karen Alemán (México), Matías Corno (Argentina), Marlem Peñaflor (México)

Sonidos de agua, sonidos creados por la geografía y el clima, sonidos que están grabados profundamente en la memoria y que otorgan tiempo a la vida aún en momentos de angustia, son los que integran esta pieza.

De la mano de los sonidos de la vida recién nacida nos recuerda que maternar es escuchar. Momentos en que el tiempo se expande y se contrae. Experiencia en la que nuestra escucha recupera su tarea ancestral, vital e intensa. Primeros momentos de la nueva vida en un bravo mundo al que hijos y padres empezamos a explorar sonoramente.

Los sonidos de la intimidad, de la cotidianeidad del aislamiento. La charla familiar en el hogar. La risa. Nuevas marcas sonoras de dispositivos y plataformas para mantener el contacto con otras y otros. La pandemia. La muerte. El llanto. El desahogo del dolor que es nombrado con palabras.

Lo sonoro en la nueva normalidad nos posiciona ante una variedad de posibilidades para anclarnos al mundo y las rutinas de nuestro entorno. El sonido otorga movimiento a las calles, y nos aproxima al discurso para afrontar la vida, desde la búsqueda del sustento, la ansiedad y la oportunidad. También nos ofrece momento(s) para la reflexión y el aprendizaje.

Los sonidos se rehúsan a desaparecer porque hoy día el habitar los espacios en la pandemia nos remite a la antropología sonora de nuestro pasado y presente inmediatos.

 

El futuro [7:19]

Marcelo Gonnet (Uruguay), María Fernanda Castro (Colombia), Santiago Badt (Uruguay), María Isabel Naranjo (Colombia), Samantha Canchola (México)

En tiempos de pandemia, ¿cómo hemos cambiado nuestra noción de este tiempo hacia el que creemos dirigirnos? ¿Cómo nos imaginamos lo que viene luego de sobrevivir a una de las experiencias más traumáticas por las que podemos pasar los seres humanos? Este es un ejercicio que inicia con una pregunta: ¿cómo te imaginas el futuro? Y sigue en construcción…

Queremos elaborar una especie de manual o «decálogo» con una pieza sonora de cada uno desde sus particularidades y cómo nos acercamos al sonido. Un despliegue sonoro en varios formatos sobre lo que significa para cada uno vivir en un mundo herido.

.

Luis Marisquirena (Uruguay)

Ruido movimiento y calma  (1:32)

 

Ana Josefa López Sandoval (México)

Vispera de día de muertos en el mercado (3:30)

Paisaje sonoro en el mercado municipal de Champotón, Campeche, México entre el sonido de la canción de la llorora y las compras cotidianas en las vísperas del tradicional día muertos.