Audio: Artes marciales en el Uruguay, una vision universitaria hacia la ensenanza, la investigacion y extension

La palabra arte marcial es de origen occidental y se remite a la traducción del chino wu shu “camino, forma o senda del guerrero”. Las artes marciales son selecciones de técnicas de ataque y defensa, con diferentes fines y objetivos que en general se dirigen a la defensa personal, a la belleza, la mejora de los individuos y sociedades.

Las primeras practicas de las artes marciales en el Uruguay estaban vinculadas a religiones, fundamentalmente al confucionismo, el budismo y el taoísmo. Las más difundidas en nuestro país son el Karate, Taekwondo, Judo, Jiu jitsu y Aikido. A nivel nacional existen federaciones y organizaciones de distintas artes, cuyos objetivos son difundir a nivel nacional y apoyarse mutuamente, en un país de pocas personas donde es vital que exista una colaboración entre todas las partes para poder llevar  adelante ciertos emprendimientos que apuntan a mejorar en forma integral a cada persona.

Desde el Instituto Superior del Educación Física con el grupo de Artes Marciales y Deportes de Combate, se intenta generar un cambio y que cada vez más personas se acerquen a estas disciplinas, principalmente con a través de una visión universitaria hacia la enseñanza, la investigación y extensión.

En el espacio de Buenas Practicas Corporales en el marco del Proyecto de Extensión del ISEF, conversamos con el Prof. Aldo Tripaldi acerca de las artes marciales, y además para amplira sobre este tema, contamos con la presencia en el estudio del Lic. en Educación Física Bruno Mora, profesor de judo e integrante de la Comisión Técnica de la Federación Uruguaya de Judo y Director de la Liga Uruguaya de Judo Infantil

Escuchá o descargá el audio aquí