Audio: Un analisis desde la Ciencia Politica del Sistema politico de los Estados Unidos

En el espacio de Ciencias Políticas de La Nueva Mañana conversamos con Tamara Samudio y Mauro Casa sobre el sistema político estadounidense, como antesala a lo que serán las elecciones en el país Norteamericano el próximo 6 de noviembre.

Comenzamos por la explicación de las bases sociohistóricas de la democracia estadounidense, a través de la visión de Alexis de Tocqueville sobre el «igualitarismo» de status, y la asociatividad civil, y la visión de Max Weber sobre «la ética protestante y el espiritu del capitalismo». También abordamos importantes temas como la Constitución norteamericana, el federalismo republicano y sus implicancias para un sistema electoral indirecto, a través de colegios. Además de la explicación del sistema de partidos, y un recorrido histórico por las trayectorias ideológicas y los posicionamientos de demócratas y republicanos, con especial énfasis en las presidencias del siglo XX, y las etapas de predominio de uno y otro partido.

Asimismo, a través de un análisis político, derrumbamos los mitos que existen sobre la omnipotencia de los Presidentes en un régimen de gobierno presidencialista, así como sobre la independencia de la justicia, el poder y autonomía del Congreso, y de organismos casi autárquicos como el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia, y también «el lobby» de las grandes corporaciones.

Escuchá o descargá el audio aquí.