Audio: La Hora Verde – Programa 13

Emocionante entrevista con la Maestra fumigada

El 17 de abril del año 2012, Silvia Nobelasco, maestra directora de la escuela 30 de Rolón, en el departamento de Río Negro, no se murió de pura casualidad. La maestra fue fumigada con agrotóxicos que son utilizados en los cultivos de soja transgénica. Aunque ya desde 2009 se fumiga al lado de este centro educativo.
A menos de dos meses de este incidente, otra maestra debió trasladarse para ser atendida en el hospital de Fray Bentos.

El hecho ocurrió en la escuela n° 37 de Santa Isabel, ubicada en ruta 3 a unos 10 kilómetros al sur de Young, también en Río Negro.  La maestra interina Marcela Ríos sufrió una crisis asmática y síntomas de intoxicación al entrar en contacto con un agroquímico utilizado en los cultivos de la zona y se vio obligada a recurrir a un médico.

Estaba trabajando y de pronto comenzó a sentir nauseas, jaquecas y ardor en la garganta. Después sintió falta de aire y no pudo seguir hablando. Miraba el piso y veía cómo caían cientos de moscas, arañas y hormigas.
Notó que algo andaba mal pero no sabía qué era lo que pasaba, hasta que una madre le dijo que andaban fumigando cerca. Cuando fue hacia la parte de atrás de la escuela, el «mosquito» fumigador emprendía la retirada, aunque el daño ya estaba causado.
Cuando llegó el propietario del campo vecino, encaró a la auxiliar del centro educativo y dijo que se siente apuñalado por la escuela y que si se hace la denuncia no donará más nada». Las donaciones, eran carne para darle a los gurises. La maestra también fue amenazada por la Inspección de Primaria para que no realizara la denuncia.

El pasado 8 de abril en la escuela número 26 que se encuentra en ruta Nº14 km 65, camino vecinal al paraje «El Tala», departamento de Soriano fue fumigada, a las 8 y 30 hrs. Un mosquito fumigador realiza dos pasadas a unos 10 metros de los salones en un campo de soja que se encuentra a pocos metros del alambrado de la escuela. La maestra directora hace la denuncia correspondiente en la seccional policial y pone en conocimiento a sus superiores de lo ocurrido.

En el patio de la escuela se han observado mulitas medias muertas y dos de los tres gatos que tenía la escuela murieron. Se vio como éstos poco a poco empezaron a arrastrarse hasta que murieron. El tercero va por el mismo camino agrega la maestra directora. Cabe agregar que las fumigaciones se hacen a pocos metros de donde se encuentra el tanque de agua.
Esta misma situación aconteció el 24 de noviembre de 2010.

Las fumigaciones de la escuela del departamento de Soriano se suman a otra varias ocurridas en lo que va del año en el departamento de Paysandú. Escuela Nº 18 de la localidad de Merinos, Escuela Nº 40 Colonia Pintos Viana, Escuela Nº 51 Paraje Guayabos a 18 km de la ciudad de Guichón donde el plantío de soja está a 14 metros de la escuela. Y el 17 de abril, exactamente a un año de que fumigaron a la maestra Silvia Nobelasco, se vuelven a denunciar fumigaciones sobre otras escuelas, esta vez y nuevamente en Paysandú sobre las Escuelas Nº 84 de Molles Grande y Escuela Nº 43 de Parada 444. En esta última que se encuentra a pocos metros del kilómetro 38 de la Ruta 90, el cultivo de soja llega a 17 metros del predio de la escuela y a 75 metros del edificio escolar.

Y el 11 de abril pasado se fumigó a menos de 100 m de la escuela n° 369 en Pajas Blancas, aquí nomás, en Montevideo rural.
En esta edición de La Hora Verde abordamos esta delicada situación junto a la primer maestra uruguaya que ganó un juicio por ser fumigada.

Escuchá el audio o descargalo aquí.