Martes 21 hs: Infancia y adolescencia en conflicto con la ley penal en Te Digo La Otra

Esta noche en TE DIGO La OTRA, nos metemos con uno de los temas que más nos interpela como sociedad y donde mayores omisiones y desidias se han padecido: la situación de las cárceles y especialmente de la reclusión de menos de edad en el Uruguay; y el vínculo perverso entre menores infractores e inseguridad pública.

Para ello, recibiremos a compañeros del SERVICIO PAZ Y JUSTICIA URUGUAY (SERPAJ); primera Organización No Gubernamental de Derechos Humanos que se creó en Uruguay. Actualmente colabora con la conformación de grupos defensores de los derechos humanos en todo el país, coordinando acciones con otras organizaciones como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la Comisión de Derechos Humanos del PIT CNT, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos, Servicio de Rehabilitación Social (SERSOC), la Asamblea de ex presos/as políticos del Uruguay (CRYSOL) y Amnistía Internacional / Sección Uruguay, entre otras. Integra también el Comité de Derechos del Niño de Uruguay, y coordina la Sección Nacional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

En la columna de Gabriel Delacoste, abordaremos “la cuestión plancha”. Partiremos de juzgar que, por lo que se dice y se prioriza en el espacio público uruguayo, los planchas son “el gran problema político del Uruguay”. Basta con ver y escuchar con atención cualquier informativo, diario, mesa redonda o charla de café para encontrar que, según la opinión común de los uruguayos, “buena parte del mal que circula por nuestro mundo social pasa por o surge de los planchas”. Analizaremos al plancha como “designado por aclamación como chivo expiatorio genérico, como el lugar de la sociedad que no se deja incorporar, como el otro incapaz de entrar en las relaciones normales de educación, representación, ciudadanía, deliberación o derechos”.

Así de linda va a estar la cosa.

A las 21 horas, la política dicha desde otro lugar.