Audio: Te Digo la Otra – Programa 28

Definiciones irreverentes de la política uruguaya, izquierda neoyorquina y los despotriques inagotables del Presidente Mujica en el TE DIGO La OTRA del 12 de Noviembre.

De entrada, recibimos a un amigo de la casa, el periodista Ricardo Scagliola -@radicalfreedom-, para conversar acerca de su flamante y ya afamado “Diccionario irreverente. La política uruguaya de la A a la Z”. Compartimos el proceso de elaboración de tan concienzudo repaso por el anecdotario político local, así como algunas de las definiciones más sonadas de un material que pinta señero para el análisis bienhumorado del sistema político nacional.

En el segundo bloque, desmenuzamos la rotunda victoria de Bill De Blasio, próximo Alcalde de New York City, que supuso el fin del ciclo conservador Giuliani-Bloomberg, desde un discurso inusual y sorprendentemente radical desde la izquierda (cosa que no abunda en la política norteamericana). Reflexionamos sobre las corrientes moderadas, liberales y progresistas que conviven en el Partido Demócrata y sobre los constreñimientos demográficos que impone la actual composición norteamericana crecientemente multiétnica a los republicanos.

Nuestros columnistas se presentan más politólogos uruguayos que nunca; dedicando un espacio de mega-columna unificado a comentar las recientes declaraciones del Presidente Mujica, en su aplanadora verbal que no deja títere sin ofender. Delacoste reflexionó sobre los palos a los «intelectuales de servicio» que «sirven de burócratas de la docencia y a veces recalan en el periodismo» (nosotros mismos, ¿tal vez?), mientras que Pato Soria se hizo cargo del mazazo a las feministas uruguayas, analizando los caminos de la justicia social en términos de género: reivindicaciones redistributivas y reivindicación de justicia social en la política de reconocimiento.

La política dicha desde otro lugar.

FB: TeDigo LaOtra

Tw: @Tedigolaotra

Escuchá el audio o descargalo aquí.