Audio: Te Digo la Otra – Programa 12

En TE DIGO La OTRA: Piedras contra balas, una vez más.

De arranque, análisis de los gobiernos «bolivarianos» en América Latina. ¿En qué quedaron aquellos bríos revolucionarios de los tiempos chapistas? ¿Ha habido cambios de rumbo, desde la muerte de Chávez, en una suerte de «lulización» de este bloque de países que tanto ha dado que hablar en la última década? Los constreñimientos que impone la re-primarización de las economías, los desiguales avances (y estancamientos) en las agendas de derechos, las dificultades para procesar los recambios de liderazgos, y la relativamente exitosa renovación de las nuevas derechas latinoamericanas marcan luces de alerta amarilla y vuelven más difusas las diferencias de otrora entre “socialdemocracias criollas” del Cono Sur y “neopopulismos de izquierda” de la zona andina.

A continuación, el plato fuerte: recrudecimiento de la violencia en los territorios palestinos ocupados por el Estado de Israel.

El Ejército israelí encontró los cuerpos de los tres jóvenes que desaparecieron el 12 de junio, en territorio ocupado de Hebrón, tras semanas de enfrentamientos entre Hamas e Israel, y después de que el país ocupante duplicara su presencia militar en los territorios ocupados. En el camino de esa búsqueda, cinco palestinos murieron por acciones israelíes y centenares fueron detenidos bajo presunción de pertenecer a Hamas.

Estuvimos en contacto con María Landi; docente, educadora popular, y activista en Derechos Humanos, especialista en Palestina. Esta corresponsal de Brecha y comunicadora para otros medios, como: Rebelión, Kaos en la Red, Desinformémonos y Pueblos (de España), desde su rol de voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania, escribe un blog (“Palestina en el corazón”), que es una referencia latinoamericana para comprender la situación de esta zona del mundo. La recibimos para conversar sobre esta gravísima coyuntura social y política.

Sobre el cierre, se arrimó al fogón Lucía Zapata, para contarnos acerca del trámite legislativo que dará sanción a proyecto de ley para desalentar extranjerización de la tierra en Uruguay, mientras el sistema político aun no se decide a actuar en contra del proceso de concentración de la tierra, que se ha agravado en las últimas décadas.

La política dicha desde otro lugar

Seguinos en Facebook (TeDigo LaOtra) y Twitter (@Tedigolaotra)

Escuchá el audio o descargalo aquí.