Audio: Te Digo la Otra – Programa 15

Un TE DIGO La OTRA por el NO A LA BAJA

En el programa del martes 22 de Julio, de entrada, entrevistamos a uno de los politólogos uruguayos más salados a nivel internacional.

Juan Pablo Luna es Doctor en Ciencia Política. Su tesis doctoral obtuvo el Premio a Mejor Tesis Doctoral otorgado por la Asociación Americana de Ciencia Política (2008). Ha sido profesor en las universidades de Harvard, Brown, Princeton y Salamanca, y actualmente lo es en la Universidad Católica de Chile, donde dirige el Programa de Doctorado.

Luna nos contó acerca de su más reciente libro, destinado a marcar un hito académico en los estudios sobre democracia y vínculos entre partidos políticos y votantes. ‘Segmented Representation: Political Party Strategies in Unequal Democracies’, publicado por Oxford University Press, intenta dar una explicación novedosa al fenómeno de que millones de personas vivan en la pobreza extrema en las democracias de todo el mundo.

Siendo que en las democracias, el éxito o el fracaso de los partidos políticos se apoya en su capacidad de representar de manera efectiva a los votantes, y que en sociedades altamente desiguales, la diversidad de los votantes presenta un obstáculo para los partidos, ¿cómo es posible que todavía exista una pobreza generalizada tan aplastante en democracias estables, si cada ciudadano tiene un voto? Luna estudia dos partidos muy diferentes, la UDI (derecha chilena) y el Frente Amplio (izquierda uruguaya), que han logrado victorias impresionantes en este panorama político supuestamente inhóspito. Explica cómo han logrado sus triunfos mediante la segmentación y armonización de sus vínculos con los distintos sectores de votantes de cada sociedad, de manera estratégica. Postula a su vez que esta estrategia electoral perpetúa las desigualdades que caracterizan los paisajes sociales, políticos y económicos del mundo democrático en desarrollo.

A segunda hora, recibimos a Fabiana Goyeneche, vocera de la Comisión No a la Baja y a Federico Ricagni, militante de Blancos por No a la Baja, para analizar los resultados y tendencias de las más recientes encuestas de opinión pública, que marcan un visible retroceso en el apoyo ciudadano a la nefasta iniciativa por la Baja de la edad de imputabilidad penal, que se plebiscita en las elecciones de octubre. Repasamos las claves de la campaña y los principales argumentos por los cuales “Bajar no sirve. Bajar está mal. Bajar es peor”.

La política dicha desde otro lugar.

Seguinos en Facebook (TeDigo LaOtra) y Twitter (@tedigolaotra)

Escuchá el audio o descargalo aquí.