Entrevistas: «A diferencia de lo que se cree, en Uruguay tenemos muchos estilos musicales»

Pasaron por el ciclo de Entrevistas la responsable de la Unidad de Comunicación de la Escuela Universitaria de Música, Karina Eiraldi y la Coordinadora de Educación Permanente de dicha institución, Juanita Fernández, para conversar sobre las próximas actividades.

Entre los cursos de Educación Permanente se encuentra: «Selección y afinación de los instrumentos de la batería / drum doctor«,  que consiste en un ciclo de cuatro charlas enfocadas a la discusión sobre la selección y preparación de los instrumentos de acuerdo a las diferentes situaciones musicales que se le puedan presentar a un artista. El curso comienza el 8 de mayo y los docentes a cargo son Irvin Carballo, Fernando Alfaro y Roberto Rodino, bajo la coordinación
de Ricardo Gómez.

Otra de las actividades prevista para comenzar el 20 de mayo es «De Reina, no tenía nada. Éxodo del Barrio Ansina/Reus al Sur», dictado por el  docente Sergio Ortuño y Coordinado por Luis Jure. Entre sus objetivos, se encuentra reconocer la historia fuera de la verdad oficial a partir del relego permanente de la comunidad afrodescendiente en Uruguay: Candombe, la otra historia.  Además busca problematizar la situación actual de las artes musicales del Candombe desde una visión afrouruguaya, con el tambor como elemento simbólico de unión.

Además el 22 del mismo mes comienza el curso «El lenguaje de la murga en la interpretación y arreglos  musicales«, del  Eduardo «Pitufo» Lombardo, coordinado por Irene Porzio. Allí se enfatizará en el estudio de los patrones rítmicos de los tres instrumentos que conforman las tramas de la batería de la murga para aplicarlos a otros instrumentos musicales.

Conocé detalles en este audio