“Historia de Colombia. Entre la música y el acontecer social y político», un ciclo a cargo de la historiadora Ivonne Calderón

Durante el siglo XX Colombia sufrió el golpe de Rojas Pinilla, atravesó la Guerra Fría, vivió el Gobierno de Santos, el Proceso de paz y el asesinato sistemático de sus líderes políticos y sociales.  Este ciclo breve de historia  tiene la intención de dar a conocer  algunos de los aspectos más relevantes de la historia política del país, mientras va articulando la narración histórica con el panorama musical que se fue desarrollando a lo largo del siglo. Porque, mientras en Colombia se vivían procesos complejos en materia social y política, en el ámbito cultural se trazaba un camino en el que la producción musical jugó un rol destacado.

Escuchá la presentación del ciclo a cargo de la historiadora Ivonne Calderón:

Programa 1 –   Este episodio se adentra en la Historia de Colombia de los años veinte para analizar el origen y desarrollo del conflicto social y político en relación con la tierra, así como con el trabajo. Posteriormente, el programa se ubica en la década del treinta refiriéndose a las tensiones partidistas del escenario político nacional, moviéndose por el periodo conocido como «La Violencia», para terminar con el análisis de lo que fue el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla en 1957. 

Programa 2 – Este programa hace un recorrido por lo que fue el acuerdo político o pacto consociativo conocido como  Frente Nacional en el que los partidos políticos en Colombia se turnaron la administración del país. Se analizan los cambios sociales, económicos y políticos de este periodo, adentrándose, de esa manera, a una revisión de la forma en que se vivió la Guerra Fría en Colombia con el surgimiento de las guerrillas.

Programa 3 – Análisis de los años setenta y el retorno a los gobierno de partido con el ocaso del Frente Nacional. El programa narra el ascenso de la violencia guerrillera con la aparición de la guerrilla Urbana M-19 y analiza el panorama de la protesta social y la represión estatal. Luego se concentra en los años ochenta y noventa con la llegada del narcotráfico, el genocidio de la Unión Patriótica, la Doctrina de Seguridad Nacional, las nuevas políticas económicas, el fenómeno paramilitar y los intentos de negociación de paz con los grupos insurgentes.