El Año Que Vivimos En Peligro programa 1: Derechos humanos y privación de libertad en tiempos de Covid-19

El año que vivimos en peligro es un conversatorio de análisis y reflexión de la realidad desde la mirada del departamento de Ciencias Humanas y Sociales (DCHS) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). Se trata de una propuesta del DCHS conjuntamente con UNI Radio, que contó con la coordinación general de la Dra. Inés de Torres.

PROGRAMA 1 – Derechos humanos y privación de libertad en tiempos de Covid-19

Moderadora: Macarena Gómez

Participantes: Martín Prats, Gabriela Pasturino, Juan Ceretta (Consultorio Jurídico Facultad de Derecho), Andrés Alonso (Eestudiantes Privados de Libertad – Centro de Rehabilitación Santiago Vázquez).

Resumen: La Corte Interamericana de DDHH, la Comisión Interamericana de DDHH, la OMS, entre otros organismos internacionales, así como la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), actuando como Mecanismo Nacional Prevención de la Tortura (MNP), han realizado declaraciones, recomendaciones y exhortado a los Estados en este contexto de pandemia a tomar medidas específicas respecto a grupos poblacionales vulnerables y vulnerados, entre ellos, las personas en privación de libertad y en situación de encierro. En nuestro país el Comisionado Parlamentario, ha presentado recientemente su informe anual, donde advierte sobre varias situaciones de vulneración de derechos a las personas privadas de libertad.

El objetivo de este programa es problematizar la situación de crisis generada por el Covid-19, no solo sanitaria, sino también económica, social y política, a nivel nacional y regional, a partir de una mirada de derechos humanos general y particular, con foco en la situación de las personas privadas de libertad.

Algunas de las preguntas que abordaremos serán: ¿Por qué podemos decir que la pandemia generada por el Covid-19 tiene que ver con los derechos humanos? ¿Cuál es el papel de los Estados en materia de derechos humanos? ¿cuáles son sus obligaciones en épocas de “normalidad” pero también de crisis? ¿Por qué se considera que la población privada de libertad es particularmente vulnerada en sus derechos humanos, incluso previamente a esta crisis, y a su vez, especialmente vulnerable a la pandemia actual? ¿Cuál es el rol de la Universidad de la República en cuanto a garantizar el derecho a la educación superior de las personas privadas de libertad? ¿Cuáles son las dificultades que se presentan para llevar adelante esas acciones? ¿Qué ha pasado puntualmente con la pandemia por Covid 19?