El Año Que Vivimos En Peligro programa 4: Efectos de la cuarentena sobre las mujeres: violencia doméstica y cuidados

El año que vivimos en peligro es un conversatorio de análisis y reflexión de la realidad desde la mirada del departamento de Ciencias Humanas y Sociales (DCHS) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). Se trata de una propuesta del DCHS conjuntamente con UNI Radio, que contó con la coordinación general de la Dra. Inés de Torres.

Programa 4: Efectos de la cuarentena sobre las mujeres: violencia doméstica y cuidados

Moderadora: Inés de Torres

Participantes: Susana Rostagnol (Dra en Antropología; FHCE); María Goñi (Socióloga); Natalia Magnone (Trabajadora Social). Las cuatro participantes integran la Red Temática de Género de la Universidad de la República

Resumen: La cuarentena con mayor o menor rigor de acuerdo a cada región o país, ha sido una de las medidas utilizadas prácticamente en todos los países para evitar el contagio del Coronavirus. El hashtag #Quedate en casa funciona como un mantra tranquilizador en redes sociales y medios de comunicación para una parte importante de la población, ya que tendemos a asociar la casa o “el hogar” con la protección, el descanso o la tranquilidad. Sin embargo, para distintos sectores de la población esto no es así.

En este programa queremos poner el foco sobre de qué modo la cuarentena, de un modo no deseado, afecta más negativamente a las mujeres que a los hombres. Para eso hemos elegido centrarnos en tres aspectos. Por un lado, en las mujeres víctimas de violencia doméstica, a quienes el confinamiento obliga a vivir con su propio victimario y les puede impedir la búsqueda de ayuda. Pero por otro lado queremos reflexionar sobre los efectos de la cuarentena para las mujeres en general, en dos sentidos.

Primero, porque son ellas quienes tradicionalmente están a cargo del trabajo reproductivo, es decir, aquellas “tareas del hogar” que hacen que el hogar funcione. Como sabemos, el teletrabajo ha representado una sobrecarga significativa para la población en general, pero para las mujeres ha significado un esfuerzo mucho mayor, dado que a la exigencia sin horarios del teletrabajo se le suma el trabajo de tener generalmente un rol principal en “las tareas de la casa”, al tiempo que por la cuarentena se ven privadas de espacios de socialización o contención.

En segundo lugar porque es sobre las mujeres sobre quienes recae fundamentalmente la tarea de cuidados (no solo de niños y niñas, sino de ancianxs, o familiares con problemas de salud o discapacidad , lo que puede llegar a obligarlas a salir a la calle aún en caso de ser ellas mismas población de riesgo. De esta problemática y de las distintas medidas que desde los Estados o la sociedad civil se han tomado para intentar paliar estar circunstancias, hablaremos en este programa.