monteaudio20-imaginación: día 5

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

PROGRAMA DE AUTOR

Florencia Curci: autoretrato sonoro radiofónico, desde Argentina

 

OBRAS RADIOFÓNICAS

Daniela García Falcón (Uruguay)
Nueva sonoridad (corto, 5:19)

 

Isabel Alves (Uruguay)
Sentimientos del cotidiano (corto, 2:02)
Trabajar con los sentimientos, mostrar por medio de sonidos sentimientos abstratos, me llevó a un proceso de experimentación con objetos del cotidiano.

 

Javier Bustos (Argentina) www.javierbustos.com.ar
Estudio #2 para radio AM (corto, 5:00)
Estudio #2 para radio AM  es un breve manual de instrucciones para el «hackeo» de una radio portátil de Amplitud Modulada. La obra alienta al oyente a intervenir el campo electromagnético del sintonizador de su propia radio portátil, utilizando materiales y dispositivos domésticos. Estas intervenciones convierten al sintonizador en un sintetizador operando en el límite entre emisión y recepción. Este trabajo experimenta con un formato poético: instructivo/pieza radiofónica convirtiendo la obra en un llamado a la acción.

 

Pol Villasuso, Cristián Espinoza, Pilar González (Uruguay/Chile)
PuenteAntena para ZombieRadio TransOceánica (largo, 10:38)
En el centro del puente viejo -reticulado y giratorio- sobre la desembocadura del Río Santa Lucía pinchamos su estructura metálica con una radio transoceánica de 1965 que cubre nueve bandas de frecuencias.
Se nos ocurrió que dicho puente puede hacer las veces de antena de la radio, lo que equivale decir que de esta idea a la acción poética dispusimos de una antena reticular de medio km de longitud.
La acción fue realizada en una noche fría del invierno pandémico, y la escena se completa con un puente vacío, casi sin transito vehicular, y con algunos esporádicos transeúntes que atravesaban el puente muy de vez en cuando.
Simultáneamente en nuestra Escucha se superpone imaginariamente el sonido del Río corriendo hacia el otro Río.
Ambas capas, la imaginada, el río corriendo bajo el puente y – la invisble pero audible -las señales inesperadas de onda corta de la infosfera global constituyen nuestro paisaje y la pieza.

 

María Perdomo (Uruguay)
Dualidad disuelta (corto, 2:47)
Dualidad disuelta son inquietudes que surgen frente a la postura de los humanos en sus acercamientos, vínculos con los objetos inanimados, con la naturaleza, con su propia especie. Es un recorrido de voces que se entrecruzan, que se yuxtaponen, que por un momento dejan de estar tan distantes, se juntan y habitan singularmente irrumpiendo en el supuesto orden de las cosas.

 

Florencia Sanguinetti Bueno (Uruguay)
Sacarme dieciochomil (corto, 3:28) – Relato breve dramático
Esta obra es una adaptación del mini relato Sacarme dieciochomil de José Manuel Moreno Pérez. Este fragmento sonoro pretende mostrar el poder de la voz en el relato dramático radiofónico y cómo esta puede disparar la imaginación de quien la escuche para sumergirlo en las sensaciones del protagonista.

 

Renzo Filinich Orozco (Chile)
Puntos convergentes (corto, 6:47)
Obra creada entre julio y agosto del 2020, en ella se trata de integrar los modos de relacionar el tiempo tecnológico y el tiempo vivo que hoy en día nos atraviesa.
De alguna forma, ocupando el término de Organología general de Stiegler, la obra manifiesta como lo tecnológico es un universal antropológico, entendido como una exteriorización de la memoria y la liberación de los órganos, y por ende de la externalización de los sentidos en la extensión de los aparatos que nos conforman en esta multiplicidad ontológica.

 

Leticia de los Santos (Uruguay)
Mensajes (in)visibles (corto, 2:44) – El primer mensaje es: «eskerrik asko».
Un «Yo ciborg» construye su corporalidad en la búsqueda de situarse en un lugar donde es posible diluir las fronteras de lo dual, lo binario y lo posiblemente escindido. Entre la forma y el sonido, lo tangible y lo intangible, la imaginación propone ser la mediadora que dirige sus miradas hacia lo múltiple de futuros posibles, rescatando un mensaje, quizás el más puro en este espacio-tiempo.

 

Liber Galloso (Uruguay)
Diálogo con el mar (corto, 4:39)
Diálogo con el mar  es una pieza compuesta a través de la improvisación libre y la experimentación con el sonido ambiente del mar. La sonoridad de la pieza busca dialogar e integrarse al paisaje sonoro elegido. Esta pieza forma parte del ciclo Melodías diarias, un espacio de creación, expresión y experimentación que comencé a desarrollar desde el inicio de la emergencia sanitaria a raíz del COVID 19. A través de las redes sociales comencé a compartir melodías improvisadas en el momento experimentando en la sonoridad, las emociones y lo meditativo. Las melodías diarias se grabaron en diversos escenarios, los primeros meses puertas adentro en mi estudio y con el devenir de la nueva normalidad en locaciones exteriores parte de mi derrotero cotidiano.

 

Pablo Ortelli (Uruguay)
Sin título (micro, 1:35)
En esta pieza sonora me inspire en grupos que fusionan distintos estilos musicales, utilizando también lo rico de la voz como recurso para generar diferentes «estados» al escucharlos, también el sonido del corazón  acompaña rítmicamente ese pasaje creando así un ambiente de «vida y muerte» simulando un principio y un fin.

 

Francisca González Vargas (Chile)
el_reguetonto.cl (corto, 6:17)
La recolección de audios privados de Whatsapp y audios de acceso publico en la web tanto en videos de youtube como declaraciones gubernamentales o hasta incluso de pistas bases para el regueton, opera creando ritmos, transición y movimiento entre las saturaciones de audios y contextos diferentes, pero que sin embargo logran encajar y pertenecer uno del otro. A medida  que se generan estos lazos interculturales se busca representar por medio de las transiciones del sonido, la experiencia y situación social en que se encuentra el pueblo chileno.

 

Alan Egedy (Brasil)
Monotonía y dinámica (corto, 5:40)
La experiencia del confinamiento consiste en realizar acciones, éstas muchas veces limitadas al espacio en que uno ocupa, por tanto, si antes de la cuarentena la variable entre las tareas en las que más se demandaba energía, con relación a las que se gastaban menos era x, durante el período confinamiento esta variable se vuelve relativamente menor.
La pieza sonora Monotonía y dinámica propone hacer una analogía con esta variable, al explorar la dinámica del movimiento del ser confinado.

 

Carmen Echeverría, Lucía Chamorro Cortalezzi, María Jesús Villanueva, Marina Vera, Natividad Martín, Paula Sandoval, Paz Carrero Amor, Sandra Soriano Marco, Yoo Jin Kim (España)
De picnic (largo, 13:56)
Registros sonoros de un día de picnic de octubre de 2020, en el que se decreta estado de alerta en Madrid.

 

Iván Navarrete (México)
Diarios de Murciélagos. Transmisiones interferidas (macro, 1:45:00)
Es una recopilación de tres eventos transmitidos en vivo dentro del marco de la exposición virtual ‘Diarios de murciélagos’ presentada por Marejada y el Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo, en la cual se propuso a artistas de diversas latitudes a intervenir el registro que ‘PhonoGrafic’, artista y curador de la muestra, realizó al inicio del confinamiento en San Juan Tlacotenco, en Tepoztlan Estado de Morelos buscando captar la interferencia generada por murciélagos a través de una radio de onda corta.
Sub forces in your spirit. // Sub fuerzas en tu espíritu. La propuesta de EleKtr_PeT sistematiza la (sub)versión del accidente y de la imagen como una dislocación sonoro-visual retomando la ecolocación de los murciélagos, sonidos binaurales y frecuencias subsónicas para (con)formar cuantos de luz y cuantos sonoros, desde lo procesual y generativo del live coding, estableciendo un proceso sensitivo espiritual, re-programando sensaciones y percepciones en el público, a quien le pide escuchar el live act con audífonos para percibir perfectamente todas las frecuencias.
DesFase por PanGamelanMX. Es una pieza que surge en el contexto del confinamiento lo cual transforma el modo de interacción orquestal de presencial a remoto, por lo que la sesión de tres movimientos toma el nombre de PanGameOnline, donde se trabaja con la imposibilidad de la sincronía -dada la suma de
latencias- resultado de la diferencia de anchos de banda, condiciones geográficas y climáticas de los integrantes. Lo cual va generando una comunicación a ciegas, llena de retrasos, reverberaciones y feedback convirtiendo a cada unx de lxs ejecutantes en murciélagos sobrevolando los oscuros mares del internet
compartiendo la escucha y mirándonos de lejos.
Sonar> Paisaje algorítmico. La propuesta musical CNDSD se concibe en un ambiente experimental a través de estilos como ambient, noise, data, drone, avantgard, breakcore y chiptune, con una fuerte presencia coral y microlirica. En la composición e improvisación con programación emplea y hackea interfaces DIY, sintetizadores análogos y grabaciones, generando ejercicios musicales de cruce de fronteras: paisajes granulares, experimentos vocales algorítmicos, improvisaciones de noise hipnótico, live coding y patrones rítmicos en SuperCollider y TidalCycles. Con una fuerte relación visual, imágenes generátivas y videos creados por la artista dialogán en constante reinterpretación sonido-imagen.
Pedro Alberto M Alayón Ruiz a.k.a. EleKtroPeT. Productor Visual Artista Internacional Contemporáneo, que desde la investigación artística problematiza lo fotográfico, explorando la inserción de variables para subvertir las constantes hegemónicas, conceptuales e históricas en lo fotográfico. Proponiendo su trabajo como escultor de la energía electromagnetica, expandiendo lo sonoro-visual.
PanGamelanMX. El proyecto ‘PanGamelanMX’ descansa sobre las bases de la orquesta de Gamelan, de indonesia, la influencia de la Escultura Sonora Baschet, el arte sonoro y la música occidental, basando su identidad creativa en la participación de personas de diferentes áreas y disciplinas. La idea del proyecto es hacer uso de los conocimientos básicos de acústica aplicada para la elaboración de los instrumentos de la orquesta de gamelan con materiales de
reciclaje como sartenes, comales y utensilios de cocina en general. La ejecución colectiva y la improvisación son algunas de las estrategias para entablar el diálogo y la comunicación entre lxs participantes de la orquesta. PanGamelanMX en esta sesión de ‘PanGameOnline’ estuvo integrado por: Enrique Morales, Mariana Marrero Rivero, Ígnea Eugenia, Adriana Iwasaki Otake, Héctor Tobon y Hernandez, Gabriel Salcedo, Gehovani Chimal e Iván Navarrete.
Malitzin Cortes a.k.a CNDSD. Estudió Arquitectura. Pero adoptó la transdiciplina y la tecnología en la generación de las prácticas audiovisuales contemporáneas, su trabajo se desarrolla entre el live coding, cine expandido, instalación, animación 3D, arte generativo, musica experimental y arte sonoro. Ha realizado actos en vivo en Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Ex-teresa arte Actual, Centro de Cultural Digital, CMMAS, MUTEK,
Centro Cultural España. Ha impartido talleres, diplomados y conferencias en la UNAM, UACM y UAEMex. Es docente en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM y en la universidad CENTRO: diseño, cine y televisión. Pertenece a Sistema Nacional de Jóvenes creadores FONCA.