Rasca La Cáscara, episodio 11: ¿Qué es la jurisprudencia? ¿Cómo se accede a ella?

En el último episodio del ciclo 2020 de RascaLaCáscara nos preguntamos acerca de la importancia del acceso público a las sentencias del Poder Judicial y cómo la ingeniería en computación puede ayudar en ese proceso que lleva cuidados sensibles en torno a la privacidad consagrada en la ley.

La charla con Maria Luisa Tosi es esclarecedora. Ella es Directora del sector Tribunales del Departamento de información y documentación del Poder Judicial y docente en informática jurídica, Derecho informático y técnica forense. Nos da un contexto acerca de la importancia del proceso de acceso a la información y su complejidad.

Dentro de la ingeniería en computación existe una disciplina que se ocupa del procesamiento del lenguaje natural. Existe un grupo de trabajo que integran los docentes de la Facultad de Ingeniería Dina Wonsever y Diego Garat – entre otros – que se dedican desde hace mucho a este tipo de cosas.

En charla con ellos recorremos la historia de la disciplina en nuestro país y también el presente planteado en la ejecución del proyecto de la curación automática de la Base de Jurisprudencia Nacional Pública.

Primer bloque

Segundo bloque