Comunidad Udelar | Miércoles 26 de mayo: Día Nacional del Libro; Periferias; Marcha de la Unión Musical Independiente; Asia Acá y EUM

Comunidad Udelar, el periodístico de UNI Radio. Noticias, periodismo e investigación siempre desde una perspectiva universitaria. Lunes, miércoles y viernes de 14 a 16:30 horas.

En el marco del Día Nacional del Libro, dialogamos con la bibliotecóloga, docente del Instituto de Información (FIC, Udelar), Paulina Szafran, sobre el rol de las bibliotecas y los libros en la sociedad uruguaya y las políticas públicas culturales en la materia.

Cecilia Osorio conversó sobre la violencia institucional ejercida durante el estallido social de 2019 en Chile, y la situación actual ante la justicia, en su columna “Periferias”. Sobre esto dialogó con Matias Vallejos, de la Asociación Ojos de Chile, asociación que está dedicada a la atención y protección de las personas que sufren un trauma ocular debido a la  violencia estatal.

En la entrevista central recibimos al vocero de la Unión Musical Independiente, Andrés Antúnez, con quien conversamos acerca de la movilización realizada el pasado lunes en reclamo de mejores medidas para sustentar el trabajo de músicos y músicas durante la pandemia.

En la columna “Asia Acá”, Andrés Raggio nos contó sobre Yuan Longping, conocido como el «padre del arroz híbrido», el científico que acabó con el hambre en China y que murió a sus 90 años el pasado 22 de mayo. Además, continuamos explorando los países asiáticos, esta vez con Tayikistán.

En la columna EUM, el artista sonoro y docente Pol Villasuso, nos contó acerca del curso de Educación Permanente “Laboratorio de Experimentación Sonora en Radio: Cómo implementar una radio nómade digital de arte sonoro y experimentalismos”. El curso, se desarrolla en formato virtual, y se extenderá hasta el martes 9 de noviembre.