El Carimbó y Bruno Benitez

En esta edición de Garage,  te proponemos acercarnos a la cultura musical del norte brasileño amazónico.

El género originario de la región es el Carimbó. Ritmo musical de origen afro, con influencia del caboclo (mestizaje europeo e indígena) y las culturas ribereñas del Río Amazonas. También otras manifestaciones son el Siriá, el Brega o la Guarania.

Dona Onete
Fafá de Belém

 

El movimiento musical de la región del Estado de Pará, tal como se conoce en su concepto moderno, comenzó en la década de 1970 con Fafá de Belém, quien es considerada una de las fundadoras del movimiento y otra de las continuadoras es Dona Onete.

 

 

 

 

 

A ello, se agrega un acento musical destacado en el ritmo y sonido de la guitarra, conocido como “Guitarrada” de fuerte influencia del Perú amazónico y la influencia de la música electrónica y pop.

Bruno Benitez,  es un joven guitarrista que conjuga la guitarrada con el carimbó, el merengue, la cumbia, lambada, rumba gitana y el marabaixo.

 

Bruno conversó con GarageUNI y nos contó acerca del concepto de su tercer disco “Tropicodélico”, comentando algunas de sus canciones.

Tapa del disco

Visitá: www.brunobenitez.com

 

Ficha Técnica. Foto portada gentileza de Bruno Benitez (Ciudad de Belén, barrio Cidade Velha, Pará. Brasil). Arte de tapa Tropicodélico: Laércio Cubas. Imágenes: Fafá de Belém (revista Trip-UOL), Dona Onete (otropaisnoticias.com).

Edición general:  Marcelo Núñez.