Udelar en todo el país: ciclo de podcast 2021

Udelar en todo el país comienza el ciclo 2021 de podcast para acercar la investigación, la extensión, la enseñanza y el desarrollo de la Universidad en el interior, donde se reflejará a través de informes, con la voz de los actores universitarios, el compromiso y el trabajo de los Centros Universitarios Regionales (Cenur).

Todos los martes 18 horas, con repetición los  jueves a las  9 horas  y  los viernes a las 12:30 horas. La conducción y la producción está a cargo de la Red de comunicación de la Udelar en el interior, integrada por las Unidades de Comunicación de los Cenur Litoral Norte, del Este y Noreste y de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI).

Seguí a Udelar en todo el país en Instagram en: @udelarentodoelpais

PODCAST #31 – Inauguración de Residencia Universitaria en Tacuarembó – 30/11/2021

Tacuarembó inauguró su residencia universitaria, una obra que representa un gran anhelo para el departamento y la región porque brindará una solución para estudiantes procedentes de otras partes del país. En el Podcast #31, último del ciclo 2021, compartimos las expresiones con motivo de la inauguración por el presidente de la República Luis Lacalle Pou, el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim y el secretario general de la intendencia de Tacuarembó José Omar Menéndez República como el rector Rodrigo Arim, la arquitecta  supervisora de obra por la Dirección General de Obras de la Intendencia de Tacuarembó Andrea Fernández y el director de la Sede universitaria de Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste Daniel Cal.


PODCAST #30 – La gestión de la Udelar en todo el país – 23/11/2021

El crecimiento de la Universidad en todo el país implica el desarrollo de las tres funciones, pero también un tejido técnico, administrativo y de servicios que de soporte y habilite la expansión. 

Por eso Udelar en todo el país, en el podcast #30 conversó con Luis Leopld, prorrector de Gestión para conocer los desafíos de este periodo en general y los desafíos planteados para los Centros Universitarios Regionales. También Graciela Carreño, directora regional del Cenur Litoral Norte; Isabel Barreto, directora regional del Cenur Noreste y Joaquín Marqués, director regional del Cenur del Este (CURE) compartieron visión acerca del desafío que la gestión supone en el proceso de desarrollo universitario con clave regional.

 

 

PODCAST #29 – Caza y conservación en Uruguay – 16/11/2021

El podcast #29 de Udelar en todo el País se acerca al Grupo Interdisciplinario en el Estudio de las Relaciones Humano Animales y sus diversos proyectos que vinculan la caza y la conservación en Uruguay

Este grupo Interdisciplinario trabaja en temas relacionados a la interacción entre humanos y animales (no humanos), considerando aspectos ecológicos, simbólicos, sociales y culturales. 

Para conocer al grupo y los proyectos que se desarrollan en el marco del mismo, Juan Martín Dabezies, profesor adjunto del Departamento de sistemas agrarios y paisajes culturales Centro Universitario Regional del Este (CURE), responsable e investigador principal del grupo; Magdalena Chouhy, Leticia Poliak, Antonio di Candia, Alexandra Cravino y Alicia Martínez Pradere, integrante del grupo de estudio interdisciplinario relatan los detalles de los cuatro proyectos en los que han trabajado. 


PODCAST #28 – Claustro Cenur Noreste eligió directoras de las sedes Rivera y Tacuarembó – 09/11/2021

El 28 de octubre la Asamblea del Claustro Regional del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste eligió las direcciones de las sedes universitarias de Tacuarembó y Rivera. Ana María Casnati fue elegida directora local de la sede Tacuarembó y Patricia Viera, directora local de la sede Rivera, ambas asumirán el 1 de febrero de 2022.

Esta fue la primera elección de direcciones para el Cenur Noreste en las sedes de Rivera y Tacuarembó en un acto de claro ejercicio del cogobierno universitario y un hecho histórico que marca la consolidación de la región, un gran paso en las políticas de descentralización de la Universidad de la República. 

En el podcast #28, Udelar en todo el país conversó con las directoras electas para conocer los desafíos que tienen por delante. También con el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina e Isabel Barreto, directora regional del Cenur Noreste.


PODCAST #27  –Primeras imágenes del coronavirus en Uruguay  – 02/11/2021 

En agosto de 2021 se obtuvieron las primeras imágenes del coronavirus en Uruguay, en el Laboratorio de Alta Resolución de la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE), a partir de muestras recabadas por el Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte.

En el Podcast #27 de Udelar en Todo el País dialogamos con los investigadores Álvaro Olivera (sede Rocha), Viviana Bortagaray (sede Salto) y con Rodney Colina, director del laboratorio de Virología Molecular del Litoral Norte y presidente de la Comisión Coordinadora del Interior sobre este trabajo y la importancia que tiene para el país contar con equipamiento y capacidades técnicas instaladas en el interior.


PODCAST #26  – PONDERFUL: POND Ecosystems For Resilient Future Landscapes in changing climate – 26/10/2021

El podcast #26 de Udelar en todo el País se acerca al el proyecto PONDERFUL: POND Ecosystems For Resilient Future Landscapes in changing climate, proyecto internacional financiado por el Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, y con financiación en Uruguay de un proyecto CSIC I+D de la UDELAR.

Mariana Meerhoff, profesora agregada del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental  del Centro Universitario Regional del Este (CURE) cuenta que en Uruguay el proyecto se centra en el estudio de ecosistemas construídos para la provisión de agua, comúnmente denominados tajamares o aguadas. Uno de los principales objetivos es identificar las relaciones entre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos prestados por los mismos y el cambio climático.

También comentó que la colecta de datos en campo, busca que la información producida y las herramientas desarrolladas sean de utilidad para los actores relevantes, como productores, gestores, técnicos y autoridades, ONGs y academia. Para lograr esto, es fundamental contar con los aportes de las partes interesadas, para lo que se realizarán talleres con actores sociales.


PODCAST #25  – Habilitación del Laboratorio de Bioseguridad P3 en Salto – 19/10/2021       

En la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República comenzará a  funcionar  el primer laboratorio P3 del país, luego de obtener la certificación internacional que lo habilita para realizar investigaciones que requieren el nivel 3 de bioseguridad, el pasado 6 de octubre.

El Dr. Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto y presidente de la Comisión Coordinadora del Interior anunció que los expertos en bioseguridad de Estados Unidos realizaron formalmente el Comisionamiento del Laboratorio de Bioseguridad nivel 3. Por eso en el podcast #25 de Udelar en todo el país conversamos con Rodney Colina sobre los detalles de este hecho y su importancia para el desarrollo de la ciencia en el país.


PODCAST #24 – Ganaderos Celestes: una iniciativa para generar conciencia agropecuaria – 12/10/2021 

Estudiantes de enseñanza media, junto a equipos universitarios (integrados por estudiantes y docentes), productores ganaderos familiares, maestros y alumnos de escuelas rurales, participan del proyecto “Ganaderos Celestes”. Se trata de una iniciativa que busca generar conciencia agropecuaria poniendo en valor la ganadería familiar y favoreciendo el diálogo entre lo urbano y lo rural. El programa es llevado adelante por la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (Udelar) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en asociación con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

En el Podcast #24 la coordinadora general del proyecto Virginia Rossi, docente de Extensión Rural, del Departamento de Ciencias Sociales de la EEMAC en Paysandú, el Coordinador Nacional Proyecto Conciencia Agropecuaria FAO /MGAP Gustavo Garibotto y los cuatro coordinadores territoriales en Tacuarembó, Salto, Paysandú y Río Negro, relatan los detalles de la experiencia.


PODCAST #23 – Monitoreo participativo del cangrejal del Arroyo Solís Chico – 05/10/2021 

El podcast #23 de Udelar en todo el País se acerca al proyecto Monitoreo participativo del cangrejal del Arroyo Solís Chico en el departamento de Canelones.  Estela Delgado, profesora adjunta de Ecología Costera del Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Centro Universitario Regional del Este (CURE) presenta el convenio, de conservación y gestión con la intendencia de Canelones, que permitió la realización del monitoreo, las características de este estudio, las especies principales que habitan el territorio y la participación de los vecinos y vecinas en el proceso. 

También comentó la rigurosidad del método de monitoreo y los antecedentes de ésta herramienta participativa, recordando el trabajo realizado en el Humedal del Arroyo Maldonado. Además aportó fundamentos sobre la necesidad e importancia de dar continuidad a la temática.


PODCAST #22 – Ciclo de Cine Foro de Frontera Bombeia – 28/09/2021 

En el marco de los cursos de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes en la sede Rivera del Centro Universitario Regional del Noreste, docentes y estudiantes organizan el ciclo de cine foro de frontera Bombeia. Un espacio en el que intercambian sobre los significados de ser habitante de la frontera, profundizan en el conocimiento de expresiones artísticas regionales y aportan al desarrollo cultural regional desde el quehacer universitario.  En el Podcast #22 de Uruguay en todo el país Karen de los Santos y Mariana dos Santos, docentes de la Facultad de Artes en Rivera junto al estudiante Enrique Da Rosa, nos invitan a ser parte de esta experiencia. 


PODCAST #21 – Paysandú: Estructura socioeconómica-laboral y posible impacto de cierre de la planta de Portland   – 21/09/2021 

El Departamento de Ciencias Sociales, la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte y la Coordinadora de Sindicatos de Ancap presentaron los resultados del estudio de estructura socioeconómica y laboral de la ciudad de Paysandú y posible impacto del cierre de la planta de Portland de Ancap.

El trabajo aporta información relevante acerca de las características esenciales de la estructura del gasto en los hogares, perfil sociodemográfico de los consumidores, mercado de trabajo y, opiniones y comportamientos acerca de temas de actualidad y sindicalismo en la ciudad de Paysandú. El informe revela que aproximadamente un tercio tiene conocidos vinculados a la fábrica y el 63,3% de los consultados asigna una alta nota de gravedad en el caso de cierre de dicha planta de portland.

En el podcast #21 de Udelar en todo el País participan: Liber Acosta, director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Juan Romero, director del Departamento de Ciencias Sociales de la sede Salto y Horacio Depratti, secretario de la Federación Ancap.


PODCAST #20 – Recorrido por los Cerritos de Indios – 14/09/2021 

El podcast #20 de Udelar en todo el País realiza un recorrido por los Cerritos de Indios, elevaciones de tierra que constituyen las primeras construcciones permanentes de las poblaciones indígenas que habitaron la región desde hace 5000 años hasta la llegada de los colonizadores europeos y que han perdurado hasta nuestros días. 

Los cerritos se encuentran distribuidos en los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera y todo el Sur de Brasil. Solo en el Rocha se han localizado, hasta el momento, cerca de 3000 cerritos. Para conocer más sobre el trabajo de investigación que se está realizando en los cerritos de indios desde el Centro Universitario Regional del Este (CURE) conversamos con la arqueóloga Laura del Puerto, docente asistente del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales del CURE sede Rocha. Además, Javier Vitancurt, director local de la sede Rocha del CURE, profundiza en los detalles del proyecto “Gestión patrimonial y producción responsable como bases para el desarrollo social: implementación de un programa colaborativo de investigación, monitoreo y conservación entre el CURE y el Instituto Nacional de Colonización”. Una interesante experiencia sobre la presencia universitaria en el territorio como articulación para hacer compatible el crecimiento productivo con el desarrollo social y la conservación del patrimonio cultural-natural de la zona.


PODCAST #19 – Lactancia y Universidad: alimento para la vida – 07/09/2021

Colectivos docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería en el Cenur Litoral Norte y el CURE promovieron diversas actividades en torno a la consigna “Lactancia materna, responsabilidad de todos”. En adhesión a la semana mundial de la Lactancia Materna convocaron a asumir la responsabilidad compartida de proteger esta práctica, respetar  a las madres lactantes, evitar  su discriminación en todos los ámbitos y  promover el apoyo familiar y comunitario. 

En el podcast #19 de Udelar en todo el país, participan, para narrarnos sobre este tema: Alejandra Rodríguez, docente Facultad de Enfermería de la sede Rocha, CURE; Romina Villarroel y Soledad Olivera, docentes Facultad de Enfermería, de la sede Salto, Cenur Litoral Norte y Pancracio Cánepa, director de la sede Salto, que brinda detalles sobre la inauguración de la sala de lactancia en el ambiente universitario.


PODCAST #18 – Reconocimiento al laboratorio diagnóstico de Covid 19 instalado en el Campus Interinstitucional de Tacuarembó  31/08/2021 

El 13 de mayo de 2020 fue inaugurado el laboratorio de diagnóstico de Covid-19 en Tacuarembó como fruto de la iniciativa y la coordinación de la Universidad de la República con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la División del Laboratorio Veterinario (DILAVE) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), representado por el Hospital de Tacuarembó. 

Desde allí trece profesionales que trabajaron en conjunto durante ocho meses procesando tests de diagnóstico de Covid 19 de una amplia zona de la región norte del país recibieron un merecido reconocimiento en la sede Tacuarembó de la Udelar.

En el podcast  #18 de Udelar en todo el país, compartimos el reconocimiento en los testimonios de Rodrigo Arim, rector de la Udelar, Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior,  Yasser Vega, coordinador operativo del laboratorio y Daniel Cal, director de la sede Tacuarembó, Cenur Noreste.


PODCAST #17 – Proyecto «Enlazando tramas»  24/08/2021 

El podcast #17 de Udelar en todo el País presenta un acercamiento al trabajo conjunto que están realizando el grupo de trabajo de articulación entre la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa (UCDIE) de Maldonado y el Centro Universitario Regional del Este, Sede Maldonado.  

Para conocer más sobre la articulación realizada de cara al proyecto «Enlazando tramas»,  Udelar en todo el país conversó con el licenciado Mario Álvarez, Coordinador de la UCDIE, y los asistentes de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CURE, Docentes Martina Díaz,  Analía Correa y Daniel Cajarville.

 


PODCAST #16 –  Instalación de la primera Asamblea del Claustro en el Cenur Noreste – 17/08/2021

El proceso de descentralización de la Universidad de la República (Udelar) dio un paso importante con la instalación de la primera asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste. La región comprende a los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo y la instalación del Claustro, presidida por el rector Rodrigo Arim permitió concretar la elección de la directora Isabel Barreto.  

El Cenur Noreste, creado en octubre de 2019, es la tercera de las estructuras regionales instaladas por la Udelar en el interior, consolidando un fuerte impulso de descentralización en los últimos años, que ha tenido como objetivo llevar a todo el país la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria, democratizar el acceso a la enseñanza superior y favorecer así los procesos de desarrollo en todo el territorio. 

En el podcast de hoy vivimos este hito del cogobierno de la Udelar a través de las voces del rector Rodrigo Arim, el presente de la Comisión Coordinadora del Interior Rodney Colina, el director de la sede Tacuarembó Daniel Cal, el director de la Casa de la Universidad de Cerro Largo Enrique Mazzei, los integrantes del Claustro Diego Passarella (orden Docente), Ruben Roura (orden Egresados), Carlos Lima (orden Estudiantes) e Isabel Barreto, directora electa Cenur Noreste.


PODCAST #15 –  Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado – 10/08/2021

Pensar el derecho a la  ciudad y los desafíos para su ejercicio en nuestra actualidad es el objetivo del foro temático organizado desde el Grupo de Estudios Territoriales del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, la Intersocial de Paysandú y el Grupo Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia.  En el podcast #15 del ciclo Udelar en Todo el País compartimos algunas reflexiones aportadas en el contexto de dicho foro  denominado Derecho a la Ciudad: entre lo público y lo privado. 

Escuchamos a Cecilia Sánchez de la Intersocial Paysandú, al ex rector de la Udelar Rodrigo Arocena –que brindó la conferencia de apertura– y a la arquitecta Andrea Ostuni con el desafío de pensar colectivamente el desarrollo de la costa sanducera.  El foro se extiende hasta el 20 de agosto y todas las instancias de presentaciones e intercambio permanecerán disponibles en el canal de Youtube: Cenur Litoral Norte Udelar.


PODCAST #14 –  Experiencia de trabajo en el GACH desde el CURE  03/08/2021

El podcast #14 de Udelar en todo el País presenta un acercamiento al trabajo en el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), de la mano de Matías Arim docente del Centro Universitario Regional del Este, integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (GUIAD) y ex integrante del (GACH).

Se destaca la capacidad de abordaje interdisciplinario frente a la problemática, la versatilidad para adaptar el trabajo en relación al número de casos positivos en el país y la vinculación existente entre las líneas de investigación habituales en el CURE con los aportes realizados al GACH. Una síntesis del trabajo sobre el que Arim refiere está disponible en el sitio web del GUIAD: guiad-covid.github.io/ 


PODCAST #13 – Udelar e Intendencia de Salto firmaron acuerdo para instalar un Policlínico Veterinario en el Parque Harriague – 27/07/2021 

En el podcast #13 del ciclo Udelar en todo el país, compartimos detalles de un importante mojón en el desarrollo de la carrera de Veterinaria en el Litoral Norte: la firma del acuerdo y comodato entre Facultad de Veterinaria en el Centro Universitario Regional Litoral Norte y la Intendencia de Salto para el uso de parte del predio del Parque Harriague en la capital salteña. El acuerdo permitirá la instalación de un Policlínico Veterinario en un predio de gran interés por sus características y ubicación y fue firmado por autoridades universitarias y el intendente Andrés Lima en el Palacio Córdoba.

La instancia reafirma la voluntad de cooperación entre ambas instituciones en el proceso de descentralización de la Universidad. Conocemos los detalles a través de las palabras de Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, José Piaggio, decano de Facultad de Veterinaria, Graciela Carreño, directora regional del Cenur Litoral Norte y Jorge Gil coordinador de la carrera Doctor en Ciencias Veterinarias en el Litoral Norte.


PODCAST #12 -La Huerta en Casa, proyecto de extensión universitaria en Tacuarembó – 20/07/2021 

“La Huerta en Casa” es un proyecto de extensión universitaria que actualmente se encuentra en desarrollo, cuenta con la participación de estudiantes y docentes de la Sede Tacuarembó de la Udelar quienes acompañan a quince familias de distintas localidades en el proceso de desarrollo de sus huertas. 

El proyecto también cuenta con el apoyo de la Unidad de Extensión de la sede, la Unidad de Comunicación y Extensión de Facultad de Agronomía en Rivera, la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable, la carrera de Técnico en Operador de Alimentos y PRODEMA de la Intendencia de Tacuarembó, quienes formaron un equipo para incentivar el autoabastecimiento y mejora en la economía familiar mediante el cultivo de alimentos.

Para conocer más del tema, Udelar en Todo el País dialogó con Rodolfo Franco, docente de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable y Braulio Rovira, estudiante de dicha carrera; Joanna Núñez docente de la Unidad de Extensión y Estela Paula, docente de la carrera Técnico en Operador de Alimentos. Además, conocimos las voces de algunos beneficiarios y beneficiarias del proyecto, quienes nos contaron su experiencia.


PODCAST #11 – «Hacia nuevos productos turísticos regionales» resultados del convenio entre el Ministerio de Turismo y el Centro Universitario Regional del Este – 13/07/2021 

El podcast #11 de Udelar en todo el País presenta los resultados del convenio de cooperación científico – técnica entre el Ministerio de Turismo y la Universidad de la República, a través del Centro Universitario Regional Este (CURE). El objetivo de este proyecto fue estudiar, evaluar y colaborar en propuestas de gestión de recursos y diseño de productos turísticos en la Región Este y la Región Centro Sur. 

«Hacia nuevos productos turísticos regionales» presenta tres proyectos por región que buscan poner en valor atributos relevantes para los territorios con potencial de atracción de demanda turística. En este podcast el foco está puesto en los tres proyectos presentados para la región Este que buscan contribuir a la desconcentración de la actividad turística en el territorio; desestacionalizar y diversificar la oferta turística y aumentar y distribuir geográficamente el gasto turístico en los departamentos de la región. Los docentes Gabriela Campodónico, Gabriel de Souza, Gabriela Ángelo,  Ismael Lugo y Facundo Bianchi nos cuentan más al respecto en este informe.


PODCAST #10 – Casa de la Universidad en Río Negro: más allá de la pandemia, activa y presente – 06/07/2021 

En el podcast #10 llegamos a la Casa de la Universidad de Río Negro, en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, para conocer dos experiencias de  la articulación interinstitucional y trabajo con otras personas y organizaciones presentes en el territorio. 

María Elisa Ingold directora de la Casa Universitaria de Río Negro, Alejandra Fagini, Licenciada en Trabajo Social de Banco de Previsión Social (BPS) de Río Negro y Matías Belbey, docente de la Unidad de Extensión en Río Negro nos cuentan dos experiencias de gran interés. La primera una investigación interinstitucional vinculada con la situación de las personas mayores que habitan viviendas del BPS en el Departamento de Río Negro. La segunda, la reconfiguración de un trabajo, también colectivo, sobre la utilización del río Uruguay como espacio de integración de personas en situación de discapacidad.


PODCAST #9 – Rivera: la Universidad como motor del desarrollo local – 29/06/2021 

La generalización de la presencia de la Universidad de la República en todo el país tiene entre sus principales consecuencias el aporte al desarrollo local de los territorios. Cada departamento y cada región tienen particularidades en cuanto a tradición y temáticas, pero en todos los casos el apoyo de los gobiernos departamentales y el compromiso para el trabajo conjunto y articulado es fundamental. 

Es por eso, que en el podcast #9 compartimos las palabras del intendente de Rivera, Richard Sander y de la directora regional del Centro Universitario Regional Noreste, Isabel Barreto en la visita a la sede de Rivera de Sanders , así como de la integrante de la Unidad de Comunicación de la sede Rivera, Ruth Torres, quienes contaron sobre la importancia del trabajo en conjunto y los desafíos.

 

PODCAST #8 – Caracterización metagenómica de la microbiota ruminal de ovinos – 22/06/2021

El podcast 8 de Udelar en todo el País nos lleva hasta la sede Treinta y Tres del Centro Universitario Regional del Este (CURE) para conocer un proyecto de investigación que estudia la seneciosis, una de las enfermedades tóxicas por consumo de plantas del género senecio, que afecta al ganado de nuestro país. 

Matías Feijoo docente del Polo de Desarrollo Universitario Patogenicidad, toxicidad y genética en los ecosistemas pastoriles de la región Este de Uruguay, que forma parte del Departamento sistemas agrarios y paisajes culturales del CURE presenta las diferentes dimensiones de la problemática que implica la intoxicación con senecio a nivel mundial y nacional y los impactos en diferentes dimensiones económicas y productivas, así como la forma de aplicar medidas preventivas que permitan disminuir esas consecuencias. 

Feijoo presenta el proyecto de investigación que están llevando adelante en etapas, incluyendo la aplicación de herramientas informáticas para realizar comparaciones de organismos relevantes para la resistencia a este tipo de intoxicación y con el objetivo de sugerir organismos candidatos para ser utilizados en el desarrollo de un probiótico antiseneciosis para bovinos.  La investigación incluye la participación de docentes de diferentes servicios de la UdelaR, así como referentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y productores de la zona.


PODCAST #7 – Departamentalización del Cenur Litoral Norte – 15/06/2021

La departamentalización de los Centros Universitarios Regionales es parte del proceso de profundización de la política de regionalización y expansión de la Universidad de la República en todo el país. Conformar la estructura académica es para las regiones un desafío para potenciar la articulación de los recursos existentes en el territorio. 

El Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se encuentra realizando un rico proceso colectivo de discusión e intercambio para definir su estructura académica, en base a departamentos con afinidad temática y/o disciplinar, para generar sinergias, optimizar recursos y potenciar la generación de conocimiento con anclaje en el territorio.

En este podcast de Udelar en todo el país, Natalia Bisio, presidenta del Claustro de Cenur Litoral Norte y Virginia Courdin, integrante del Grupo de Departamentalización del Claustro cuentan sobre el proceso de construcción colectiva de la Departamentalización en el Litoral. Por su parte, Juan Romero, director del Departamento de Ciencias Sociales comparte el testimonio de su experiencia al frente de un departamento consolidado y con proyección de crecimiento.

 


PODCAST #6 – Institucionalidad del agua en la cuenca alta del Río Negro – 08/06/2021

El Proyecto de Fortalecimiento de la Participación en la Cuenca Alta del Río Negro del que participa la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste, busca desarrollar medidas para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua del Río Negro, con énfasis en el desarrollo sustentable de la cuenca.

Fundado sobre el reconocimiento del agua como recurso fundamental para la vida, el proyecto se lleva adelante a través de un convenio de la Universidad de la República y el Ministerio de Ambiente y cuenta con relevantes apoyos de los gobiernos locales y otras instituciones gubernamentales- 

Desde Udelar en todo el país, Gustavo Ferreira, referente del proyecto por el Cenur Noreste y los docentes Amalia Stuhldreher y Rodolfo Franco nos presentan detalles de un proyecto amplio e integral que aborda interdisciplinariamente un tema de gran impacto en todas las dimensiones del habitar en la región.

 


PODCAST #5 – Conocer, valorar,  actuar: fortaleciendo la educación ambiental junto a la escuela y las comunidades de la región Este – 01/06/2021

El proyecto “Conocer, valorar, actuar: fortaleciendo la educación ambiental junto a la escuela y las comunidades de la región Este” es una iniciativa impulsada para fortalecer y estimular el desarrollo y la formación en extensión universitaria a través de acciones concretas en el campo de la educación ambiental. Se trata de una experiencia en el terreno, que se enriquece con el trabajo interdisciplinario y que se sobrepuso creativamente  a la situación sanitaria con excelentes resultados.

El podcast #5 de Udelar en Todo el País nos lleva hasta el Centro Universitario Regional del Este (CURE) para conocer, a través de los testimonios de docentes Natalia Verrastro (Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado), Gabriela Vélez Rubio (Unidad de Educación Permanente), Fabrizio Scarabino (Departamento de Geociencias) y Cecilia Laporta (Proyecto de Trayectorias Integrales),  la experiencia de educación ambiental y los objetivos que se trazaron desde el proyecto “Conocer, valorar, actuar”.

 


PODCAST #4 – Las carreras de la Salud en el Litoral Norte – 25/05/2021

En el 2021 las inscripciones para cursar carreras en las sedes Salto y Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se incrementaron en un 20%, en relación al año anterior. De las 3079 inscripciones, 1615 nuevos estudiantes ingresaron a las carreras del área de la salud. 

En el cuarto podcast de Udelar en todo el país, compartimos las voces de Graciela Carreño, directora regional y de Liber Acosta director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte; también de Mauricio Cabrera coordinador del Ciclo Inicial Optativo del Área Salud y de Diana Domenech, una de las coordinadoras de la carrera doctor en Medicina en el Litoral Norte quienes nos acercaron su testimonio sobre cómo se han consolidado las carreras del área salud y los desafíos institucionales que supone el incremento tan marcado en la cantidad de estudiantes.

 


PODCAST #3 – De Rivera a Japón – 18/05/2021

Julieta Ferreira y Mylai Benavídez, estudiantes de la tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, en la sede Rivera del Centro Universitario Regional Noreste compartieron con Udelar en todo el país, una experiencia que va desde Rivera a Japón.  

En el tercer podcast conoceremos la experiencia de las estudiantes, que surge a partir de la consigna de crear una pieza sonora propuesta por los docentes Marcos Sari y Lukas Kuhne, y que les permitió ser parte de los trabajos destacados en Monteaudio, una muestra de arte sonoro en la ciudad de Totsukawa, en Japón en el que se presentaron más de 180 obras.

 

 

 


PODCAST #2 – Las carreras del ISEF en el CURE en un nuevo año de virtualidad – 11/05/2021

En un segundo año de dictado de cursos a distancia en la Universidad, las carreras del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) ensayaron una nueva forma de inicio que integró a docentes y estudiantes de todas las generaciones, no sólo a la generación 2021. 

Udelar en todo el país, dialogó con el equipo de coordinación de las carreras de ISEF en el CURE que evaluaron esta dinámica y explicaron las dificultades a las que se enfrentan, las fortalezas que han encontrado en la virtualidad y cómo es la proyección en la región Este, tras la inauguración del nuevo aulario en la sede Maldonado, también el plan de obras a mediano plazo y la expansión al departamento de Rocha.  

En el segundo podcast de Udelar en todo el país, participaron Gianfranco Ruggiano, director del ISEF; Diego Alsina Machado, coordinador de las Carreras de ISEF en el CURE; y también los docentes integrantes del equipo de coordinación de las carreras de ISEF en el CURE, Macarena Elzaurdia Díaz, Facundo Berriolo Balay y Cristina Jorges.  

 


PODCAST #1 – Bienvenida a la Universidad en todo el país – 04/05/2021

En el primer podcast 2021, se le dió la bienvenida a la generación 2021 a la Universidad en todo el país compartiendo la experiencia de los Cursos de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) en los Centros Universitarios Regionales (Cenur) Litoral Norte y Noreste, este año con la particularidad de realizarlos en forma virtual.

Escuchamos las voces de María Eugenia Domínguez y Gabriel Freitas, integrantes de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza de la sede Tacuarembó y de la sede Rivera del Cenur Noreste, respectivamente. También a Ruth Torres, responsable de la Unidad de Comunicación de la sede Rivera y a Isabel Barreto, directora regional del Cenur Noreste. Además desde el Cenur Litoral Norte compartieron sus experiencias Susana Kanovich, coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza en la sede Paysandú y Amparo Annibali, docente de Apoyo a la Enseñanza del Litoral. Así como también,  Graciela Carreño, directora regional del Cenur Litoral Norte y la asistente académica, Natalie Robaina.