Comunidad Udelar | Lunes 29 de noviembre: Novedades FIC, Periferias, situación actual del fútbol uruguayo, Historia y Medios y Espacio Ciencias Sociales.

Comunidad Udelar, el periodístico de UNI Radio. Noticias, periodismo e investigación siempre desde una perspectiva universitaria.

Comenzamos la última semana de Comunidad Udelar de este ciclo 2021 y, como todos los lunes, recibimos a la Unidad de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) con las novedades de este servicio. Antes de despedirse, Andrés D’Avenia, nos contó sobre el cine foro sobre terrorismo de Estado que se va a estar desarrollando, un taller de digitalización de archivos fotográficos en Aiguá y la presentación de los resultados del proyecto “LesFIC”.

Quien también despidió su ciclo 2021 fue Cecilia Osorio, con su columna Periferias. Para la última columna, nos trajo un informe de la región a dos años de los estallidos de 2019 en América Latina, principalmente centrado en Ecuador, Colombia y Chile.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) realizó un informe sobre el estado de situación del fútbol uruguayo, caracterizado por sacar muchos futbolistas de élite, pero que sin embargo tiene clubes de Primera y Segunda División que se ven inundados por las deudas y los problemas económicos. Para conocer un poco el por qué de esta dicotomía y cómo muchos clubes deciden pasar al modelo de Sociedad Anónima Deportiva. Para conocer más al respecto, hablamos con el investigador y economista de CERES, Martín Alesina.

En el cierre de Historia y Medios, Gabriel Quirici y Antonio Pereira nos contaron acerca del curso “Deporte, medios y poder político” que se realizará diciembre e hicieron un balance de los temas que trataron en el año.

En el espacio de Facultad de Ciencias Sociales, recibimos a Nilia Viscardi, docente del Departamento de Sociología con quien conversamos sobre el libro “Relatos de muerte. Homicidios de jóvenes montevideanos en ajustes de cuentas y conflictos entre grupos delictivos”.

Comunidad Udelar. Lunes, miércoles y viernes de 14 a 16:30 horas.