monteaudio21-derivación: día 3

MIËRCOLES 8 DE DICIEMBRE

PROGRAMA DE AUTOR

Obras radiofónicas del Laboratorio de Radio por UNI Radio y por Radio Monteaudio

Florencia Ruiz Ferretti (Argentina)

Escuchar hacia adentro (26:51)

El espacio sónico de las grandes ciudades – y Rosario entre ellas – devela el ritmo de vida que llevamos en la actualidad: hiperactividad, estrés y falta de tiempo para conectar con las emociones y los afectos. Rosario presenta un paisaje sonoro invadido por vehículos y máquinas, mientras los cantos de los pájaros, las voces humanas y otros sonidos vivos luchan por hacerse escuchar.

Roberto Moscoso (Ecuador)

La historia de la muerte de Atahualpa (14:08)

Frederico Pessoa (Brasil)

Bilhete de ida de São Paulo a Belo Horizonte (9:51)

Se trata de un montaje de una ruta ficticia del metro que sale de la ciudad de São Paulo, llega a la estación central de Belo Horizonte y finaliza al cruzar un pasaje subterráneo, saliendo de la estación hacia el centro de la ciudad.

São Paulo fue la primera capital brasileña en tener servicio de metro y se convirtió en un referente para otras capitales. Belo Horizonte aún no ha logrado obtener recursos y voluntad política para una inversión real en este modo de transporte y solo tiene una línea, que es cara y con cada vez menos trenes.

Verónica Boggio (Perú)

Nueva esperanza (14:19)

Frederico Pessoa (Brasil)

Amanhecer em Ouro Preto (22:15)

Paisaje sonoro recopilado desde el amanecer en una casa de Ouro Preto donde paulatinamente van entrando diferentes pájaros y componen una compleja red de timbres y melodías. La grabación tuvo lugar en una casa cuyo frente da a una avenida, por donde pasan todo el tiempo autobuses, coches y motos. En la parte de atrás, hay un bosque con diferentes árboles y un terreno vacío al lado, donde diferentes especies circulan, conviven y habitan de vez en cuando. En esta configuración, opté por eliminar la interferencia de los vehículos y dejé solo el sonido externo ocasional que producen las personas que pasan por la avenida, en un deseo de enfatizar los sonidos que nosotros, los habitantes de la ciudad, estamos olvidando y a los que ya no estamos donando nuestra escucha y atención.