monteaudio21-derivación: día 7

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE

PROGRAMA DE AUTOR

Obras radiofónicas del Taller experimental de arte sonoro por UniRadio y por Radio Monteaudio

 

Tres sitios, 22 grabadores

Pueblo Victoria – Salón de los Pasos Perdidos – Patio Andaluz

Una investigación artística con el propósito de captar tres retratos sonoros con su espacialidad y entorno.

Tres espacios distintos, una calle de barrio, un monumental salón emblemático y un patio en el parque Rodo. En estos sitios, utilizamos una multitud de 22 grabadores, repartidos en el espacio, transformado en estudio de grabación de campo, para detectar y documentar los pequeños y grandes sonidos que nos ofrecieron los lugares. Captan de esa manera el retrato sonoro espacial del lugar.

Valeria Ulfe, Ainara Zalduondo, Marcos Sandes, Valentín Velluti, María MIraballes, Renzo Borello, Kelly Balakonis, Martina González, Paula Bonilla, Jenifer Olivera, Marcos Sandes, Laura Montes de Oca, Abigail Hernández, Paola Sosa, Silvia Aguilera, Giovanna Bieñkowski, Nicole Martinez, Maria Borges, Daniela Larrarte, Caterina Scavarelli, Camilo Antunez, Martín Techera, Lucía Aparicio, Jairo Serpa, Eleonora Muñoz, Lucas Cisco; Uruguay

22 grabadores – Pueblo Victoria [59:45]

 

22 grabadores – Salón de los Pasos Perdidos [17:46]

 

22 grabadores – Patio Andaluz [7:45]

 

Amira N. B. Rezc (México)

Estudios del viento (21:22)

1. Prana; 2. Xaloc; 3. Rosa ilimitada

 

Verónica Cerrotta (Brasil)

Rio preto, memória, som e afetividade (19:45)

pieza sonora creada a partir de grabaciones de campo del Rio Preto (localizado en Sao José do Vale do Rio Preto, en el interior de Rio de Janeiro) y su entorno. Cuenta también con la participación de algunos habitantes de este ecosistema ribereño, que relatan sus recuerdos y experiencias en relación al río. Este proyecto fue realizado con recursos de la Ley Aldir Blanc, Consejo Municipal de Cultura y Prefectura Municipal de Sao José do Vale do Rio Preto, RJ. 2021

 

Marlem Núñez Peñaflor (México)

Recuento sonoro 2021 (25:14)

 

Roberto Moscoso (Ecuador)

Necesidad del tacto (4:08)

 

Gera Leal Kohnenkampf (Chile)

Relatos de trinchera Valdivia (8:02)

La composición de la pieza sonora Relatos de Trinchera Valdivia, tuvo como proceso creativo la utilización de seis paisajes sonoros, relacionados a discursos públicos de micrófono abierto que acontecieron durante la primera Trinchera LGBTQIA+ en la costanera de la ciudad de Valdivia, ubicada en el territorio sur de Chile.

Este evento auto convocado de la comunidad LGBTQIA+, es un encuentro disidente de sexualidades e identidades (trans, travestis, no binaries, trabajadores sexuales, etc.) asimilado al significado dentro del contexto militarizado de Sudamérica, la palabra ‘trinchera’ como una ‘zanja defensiva que permite disparar en cubierto al enemigo’ (RAE, 2021) nace en Santiago de Chile, para quienes viven de la segregación del núcleo familiar biológico, busca hacer comunidad en el territorio extendiendo su realización a distintas regiones, así como también visibilizar distintas problemáticas, inquietudes y vivencias para generar un espacio público seguro y tejer redes entre los diversos participantes.

Desde estos objetivos, muchas de las personas que asisten o intervienen de alguna forma, sea a través de un discurso público o performance (vogue femme, lip sync, etc.) buscan liberar las distintas rabias sociales que cargan a través de la palabra hablada y hacer justicia dentro de un país que no les escuchan, pero merecen ser escuchades dentro de la misma comunidad, para aprender a sobrevivir dentro de una realidad hostil.

Por otro lado, esta composición a través del registro de paisaje sonoro busca extender la cruda vivencia de quienes relatan las historias y posicionar al oyente como un espectador presencial, para que pueda hacerse participe de dichos actos a través de la escucha. Por esta razón, se posicionaron a partir de extractos de la duración completa de la jornada, añadiendo y posicionando distintos objetos sonoros dentro de mezcla para otorgar a la reproducción del material la sensación de escucha a través de un dispositivo de cinta, que es rebobinado en el comienzo de la obra.

Además, busca crear un registro histórico de los acontecimientos de dicha jornada con marcas sonoras propias del léxico proveniente de la misma cultura LGBTQIA+, acentuaciones características del territorio y del ambiente donde fueron grabados a través del dispositivo IPhone X (44.1 kHz, 62.5 kbit/s, stereo).

De esta forma, la editorial se trabajará en base a la distribución de contenido grabado en audio orientado a las disidencias LGBTIQ+ latinoamericanas, con extensión a la comunidad territorial a partir de vivencias originales de personas que frecuentan espacios de resistencia.

 

Frederico Pessoa (Brasil)

Não-lugar (8:20)

Paisagem sonora do aeroporto de Congonhas, em São Paulo. Aeroportos, esses não-lugares, são marcados pelo movimento contínuo e pela não permanência. Este recorte, além de trazer o movimento sonoro das pessoas, aborda o marco sonoro onipresente nos aeroportos: as chamadas pelos alto-falantes e suas entonações e timbres característicos. Paisaje sonoro del aeropuerto de Congonhas, en São Paulo. Los aeropuertos, estos no lugares, están marcados por el movimiento continuo y la no permanencia. Este recorte, además de traer el movimiento sonoro de las personas, aborda el omnipresente paisaje sonoro de los aeropuertos: las llamadas a través de los altavoces y sus características entonaciones y timbres.

 

Moises Hernández Velázquez (México)

Remolinos (6:05)

 

Verónica Cerrotta (Brasil)

Fortaleza (17:55)

una pieza sonora creada a partir de caminatas realizadas en la ciudad de Fortaleza, Ceará. Brasil, en el marco de la Residência Artística Sala Vazia, en el año 2019.

 

Frederico Pessoa (Brasil)

O poder do povo vai construir um mundo novo (21:55)

Paisagem sonora compilada de uma passeata contra o governo Bolsonaro, em julho de 2021 em Belo Horizonte, MG. Diversos grupos se uniram em passeata, colocando seus corpos e vozes nas ruas contra o fascismo representado pelo governo Bolsonaro. Mas além disso, todos queriam ser ouvidos e fazerem-se ouvir o mais alto possível. Assim, trouxeram instrumentos de percussão e megafones que ampliaram sua presença nas ruas de forma significativa. Canções de protesto improvisadas atravessam todo o áudio e são seu principal mote, como a que dá título ao trabalho. Paisaje sonoro compilado a partir de una marcha contra el gobierno de Bolsonaro, en julio de 2021 en Belo Horizonte, MG. Varios grupos se unieron a la marcha, poniendo sus cuerpos y voces en las calles contra el fascismo que representa el gobierno de Bolsonaro. Pero más allá de eso, todos querían ser escuchados y ser escuchados lo más alto posible. Así, trajeron instrumentos de percusión y megáfonos que ampliaron significativamente su presencia en las calles. Canciones de protesta improvisadas recorren todo el audio y son su lema principal, como el que da título a la obra.

 

Florencia Ruiz Ferretti (Argentina)

El tiempo del agua (5:07)

El tiempo del agua es un poema sonoro que transmite reflexiones personales acerca de los tiempos universales y los tiempos del ser humano, lo efímero y lo perdurable, la eterna transformación. Aquí el documento de presentación.

 

Luis Marisquirena (Uruguay)

Transformacion de el amor trasciende a la muerte (7:34)

 

Moises Hernández Velázquez (México)

En la oficina (2:54)

 

Nelson Tirelli (Uruguay)

En el aire 2 (3:08)

Desde marzo del año pasado la actual pandemia se ha vuelto un tema cotidiano, sobre todo en los medios de comunicación. La idea de que en el aire se encuentra una enfermedad contagiosa, ha cambiado algunas conductas humanas y genera mucho miedo. El año pasado presenté la pieza sonora En el aire, en la cual transmito mis sensaciones de los primeros días de la actual pandemia en Montevideo. Con En el aire 2 continúo reflexionando sobre el aliento vital, los cambios y los ciclos. Para la composición de esta pieza utilicé grabaciones de campo y además la grabación de mi respiración, con su posterior procesamiento (samples, filtros, etc.).