Comunidad Udelar | Viernes 18 de marzo: Deportes, Modelo Abierto, Constanza Narancio, DEMUS y Material Celeste

Comunidad Udelar, el periodístico de UNI Radio. Noticias, periodismo e investigación siempre desde una perspectiva universitaria. Lunes, miércoles y viernes de 14 a 16:30 horas.

Final de semana en Comunidad Udelar y, como todos los viernes, recibimos a Santiago Castro con la actualidad deportiva: en esta edición, los partidos que se le vienen a Uruguay por eliminatorias, la fecha local y el sorteo de las copas de clubes europeos.

 

Ayer inauguró Modelo Abierto, un espacio público en el interior del Ex Mercado Modelo, que cuenta con varias instalaciones nuevas destinadas a actividades de diversa índole y que durante este primer mes cuenta con una amplia grilla de talleres, espectáculos y charlas. Por eso conversamos con Sergio Aldama y Diego Morera de la Usina de Innovación Colectiva de la FADU.

 

Más de un cuarto de los mensajes que reciben las mujeres políticas en twitter son agresiones, y la mayoría refieren simplemente a su condición de mujeres o al menosprecio de sus capacidades. Así lo constató ONU Mujeres en un estudio y sobre eso estuvimos hablando en la entrevista central con la responsable de comunicación, Constanza Narancio.

 

Alberto Fujimori, expresidente y exdictador de Perú, fue liberado de la cárcel el jueves. Todo esto en medio del comienzo de un juicio por esterilizaciones forzosas a mujeres indígenas durante su segunda presidencia. La organización DEMUS lleva a cabo la defensa de algunos de estos casos y por eso hablamos con la abogada y directora de DEMUS, María Ysabel Cedano.

 

En abril, llega “Material Celeste” a la Sala Hugo Balzo del Sodre, una obra dirigida por Jimena Márquez que trabaja sobre la memoria del día del partido Uruguay-Ghana en cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010, una obra documental y biográfica que tendrá funciones del 5 al 8 de abril, para conocer más estuvimos charlando con Mathias Iguini y Rocío Caraballo, parte del elenco.