Udelar en todo el país 2022

El ciclo de podcast 2022 de Udelar en todo el país te acerca la investigación, la extensión, la enseñanza y el desarrollo de la Universidad en el interior, a través de informes, con la voz de los actores universitarios, se refleja el compromiso y el trabajo de los Centros Universitarios Regionales (Cenur). Además, te acerca una mirada musical de la región con artistas de todos los departamentos.

Todos los martes 18 horas, con repetición los viernes a las 12:30 horas. La conducción y la producción está a cargo de la Red de comunicación de la Udelar en el interior, integrada por las Unidades de Comunicación de los Cenur Litoral Norte, del Este y Noreste y de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI).

Seguí a Udelar en todo el país en Instagram en: @udelarentodoelpais y en Spotify

 


#32 – Nuevas carreras en el interior del país – 29/11/2022

En el último podcast del ciclo 2022 de Udelar en todo el país nos acercamos a las nuevas carreras que se han aprobado en el llamado que la Comisión Coordinadora del Interior lanzó en 2021 o el fortalecimiento de las ya existentes en los Centros Universitarios Regionales que seguirá estimulando la ampliación, diversificación y flexibilización de la enseñanza de grado en todo el país.

También escuchamos En Estéreo la música de Mateo Delfino, cantautor montevideano y docente de la carrera Ingeniería Forestal en Tacuarembó con su canción “El milagro sos vos”.

Nos reencontramos en el ciclo 2023 por UNI Radio para acercarles la investigación, la extensión, la enseñanza y el desarrollo de la Universidad en el interior.

 

 

 

#31 – Escuela Latinoamericana de Primavera: extensión e integralidad – 22/11/2022

En el podcast #31 de Udelar en todo el país compartimos las repercusiones de la Escuela Latinoamericana de Primavera: Extensión e Integralidad, un evento que se desarrolló los días 10, 11 y 12 de noviembre en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte y convocó a unas 300 personas de Uruguay, Argentina y Brasil. 

Las docentes Delia Bianchi, integrante por el área de salud a la Comisión Cogobernada de Extensión y Selene Morales, coordinadora de la Unidad Regional de Extensión de Cenur Litoral Norte acercaron los principales detalles de las jornadas y las diferentes espacios de encuentro que desencadenaron. 

Desde Salto al espacio En Estéreo llega la música de la banda de rock progresivo La Gandharva Ciega y su tema «Mártir de cenizas».


#30 – 15 años del CURE – 15/11/2022

En el podcast  #30 Udelar en todo el país, desde el Este nos acercamos a la celebración de los 15 años de la creación del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y compartimos las voces de los directores regional y locales sobre las actividades realizadas este año que contribuyeron a fortalecer la construcción institucional de la comunidad universitaria en la región Este, además de propiciar e incentivar el diálogo con los diferentes actores sociales que la integran.

En el espacio En estéreo escuchamos desde Punta Rubia de la Pedrera a Brissa Passarini con la canción «Bajan» de Luis Alberto Spinetta, grabada en el Espacio Arte y Cultura Joven de Rocha.

 

 

 

#29 – Identificación de patrones prenatales y del recién nacido vinculados a la programación metabólica de obesidad. 8/11/2022

En el Podcast #29 del Ciclo Udelar en todo el País de 2022 nos aproximamos al trabajo de investigación interdisciplinario que busca establecer la relación de factores alimentarios, nutricionales, metabólicos y microbiológicos, prenatales y del recién nacido, con el crecimiento fetal y del lactante, y la adiposidad corporal de los niños durante los primeros seis meses de vida. 

El estudio incluye 160 embarazadas y los hijos al nacer de los centros de salud de la Red de Atención del Primer Nivel de Paysandú. Implica evaluaciones integrales en diferentes momentos del embarazo y durante las dos primeras semanas de postparto, y de los hijos en los mismos períodos, y a los 3 y 6 meses de edad.  El equipo interdiscipliniario lleva adelante la investigación es liderado por la Profesora Adjunta Marcela Guerendiain y surgió a partir de la identificación de la necesidad de profundizar en una temática como la obesidad con amplitud.  La interdisciplinariedad del equipo es lo que habilita el abordaje integral y cada grupo tiene de acuerdo a su formación énfasis en alguna de las dimensiones del tema.

En el espacio «En Estéreo» escuchamos al artista sanducero Michel Álvarez con su tema “A la Uruguaya”.


#28 – CURE de puertas abiertas Rocha – 1/11/2022

La Jornada de Puertas Abiertas en la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE) es el tema del Podcast 28 de Udelar en todo el país. La iniciativa se realizó el pasado 13 y 14 de octubre, cumpliéndose así la octava edición de la iniciativa de manera ininterrumpida. 

Durante los años de pandemia la actividad también se realizó con recorridas virtuales a través de un formato de Tour Virtual 360 y charlas, que continúan disponibles en la web: puertasabiertas.cure.edu.uy.  En esta oportunidad el CURE de puertas abiertas también se unió a ingeniería de muestra, que se realizó el 14 y 15 de octubre. Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, Ingeniería de Muestra es una feria científico-tecnológica interactiva que exhibe las líneas de investigación y los trabajos de fin de carrera de todas las ramas de la Ingeniería Nacional.

En el espacio En Estéreo esta semana escuchamos a la banda El Bosque desde La Paloma, Rocha. Leandro Perdomo vocalista y guitarrista de la banda nos presenta el tema Flor y nos comparte una recomendación para seguir aproximándonos a la música de los distintos departamentos.


#27 – Ingeniería DeMuestra en Tacuarembó – 25/10/2022

En el podcast 27 de Udelar en todo el país, visitamos la sede universitaria de Tacuarembó para revivir cómo fue la edición 2022 de Ingeniería DeMuestra y su Concurso Nacional de Estructuras realizado en forma simultánea desde Montevideo, Salto, Rocha y Tacuarembó.

Desde la Facultad de Ingeniería y la organización central de Ingeniería DeMuestra, Ulises Travieso nos cuenta sobre la descentralización que ha construido la ingeniería en todo el país. Diego Passarella, docente de Ingeniería Forestal en Tacuarembó nos cuenta todos los detalles de la organización a nivel local. Maria Eugenia Dominguez, docente referente de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y Carolina Jorge, docente de Ingeniería Forestal nos comentan sobre las actividades que se realizaron durante la jornada, desde una feria de difusión de carreras con actividades lúdicas, hasta un espacio interactivo sobre el mundo forestal. Por su parte Ana Casnati, directora de la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste nos comparte su impresión sobre la actividad, que recibió a decenas de visitantes.

Para cerrar, escuchamos En Estéreo la música de Deses3, una banda de rock de Tacuarembó, además su vocalista y guitarrista Augusto Verdún nos comparte su recomendación musical para un próximo podcast. 

#26 – Segunda Expo Binacional de Educación Superior de Rivera – 11/10/2022

En el podcast #26 llegamos a Rivera, para revivir la Segunda Expo Binacional de Educación Superior del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste. El evento se concretó con enorme participación de estudiantes de enseñanza secundaria y la amplia presencia de instituciones educativas de Rivera y Livramento. 

 La Expo Binacional estuvo organizada por una comisión de docentes representantes de todas las instituciones de Educación de la Frontera. Contando con la participación de Unipampa e Ifsul de la vecina ciudad de Livramento, el Instituto Formación Docente, el CERP del Norte, UTU con las Escuelas Técnica y la Agraria, UTEC, INEFOP, Intendencia Departamental de Rivera y Hogares Estudiantiles, INJU Mides, y la Udelar con la participación conjunta de las sedes Rivera y Tacuarembó del Cenur Noreste. 

En Estéreo escuchamos la música de Z3R, Cristian Guerrero y su canción Productor Producido; es una recomendación del artista sanducero Pablo Pauletti.


#25 – Científicos del Laboratorio de Virología reciben Premio Luz y Verdad 2022 de B’nai B’rith Uruguay –  11/10/2022

En el podcast #25 Udelar en todo el país conversó con los doctores en Ciencias Biológicas Matías Castells y Andrés Lizasoain del Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República que recientemente recibieron el premio Luz y Verdad 2022 por la B’nai B’rith Uruguay. 

Este premio reconoce a jóvenes profesionales uruguayos que estén empezando a recorrer una carrera de destaque en Uruguay y con voluntad de volcar en nuestro país las experiencias ganadas con el premio. 

En Estéreo escuchamos la música del cantautor sanducero Diego Sosa y su canción Debe ser así, de su disco A punto.


#24  Experiencia piloto del centro de recreación y cuidados en la sede Maldonado del CURE – 27/09/2022

En el podcast #24, desde el Centro Universitario Regional del Este (CURE), conocemos la implementación de la experiencia piloto del centro de recreación y cuidados de la sede Maldonado. Un grupo de trabajo integrado por docentes y funcionarias, redactaron una propuesta que fue aprobada en el marco del llamado realizado por la Dirección General de Planeamiento y la Comisión Central de Cuidados. La implementación de la experiencia piloto de Centro de cuidados y recreación en sede Maldonado del Cenur del Este, en períodos de vacaciones de la educación formal.  

Sobre lo que implica contar con este espacio de trabajo, el vínculo cuidados – género desde la corresponsabilidad y las experiencias desde los diferentes roles y el anuncio de una nueva edición para el período estival va este podcast.

En el espacio En Estéreo escuchamos al cantautor de Maldonado, Pablo Santana, con su canción Esperándote amar. 


#23 Lucía Lemes: estudiar e investigar en Ingeniería Biológica – 20/09/2022

En el podcast #23 nos aproximamos a la experiencia de investigación que realizó Lucía Lemes en el marco de su trabajo de egreso de la Licenciatura en Ingeniería Biológica y ya desde el título: “Caracterización de la disipación global de energía en el lecho vascular mediante un modelo eléctrico del acoplamiento ventrículo arterial”. 

Lucía Lemes nos comparte su trabajo y también su experiencia como estudiante de Ingeniería Biológica, una carrera innovadora que tiene su grupo de referencia en el Litoral Norte. Así, haciendo un paralelismo con el tema del trabajo nos acercaremos a la energía que disipa cada latido.

Hoy en el espacio En Estéreo escuchamos a la Banda sanducera de rock Ruta 504 con la canción Escapar.


#22 – Daniel Cal, ex director de la Sede Tacuarembó recibió reconocimiento por la Junta Departamental de Tacuarembó 13/09/2022

En el podcast #22 de Udelar en todo el país, participamos del emotivo homenaje que realizó la Junta Departamental de Tacuarembó al Ing. Agr. Daniel Cal, ex director de la Sede Tacuarembó del Cenur Noreste de la Udelar, con el fin de poner en valor su trayectoria y contribución en el área de la educación y desarrollo en el departamento y la región. 

Escuchamos las voces de los y las ediles de todas las fuerzas políticas quienes destacaron los aportes más significativos en los últimos 40 años, a través de los testimonios de Laura Rodríguez en representación del Partido Colorado, Tabaré Amaral del Frente Amplio, Judith Vingeaux y Florencia de Freitas por el Partido Nacional. También los testimonios del Dr. Julio Sayes y del Ing Agr. Gustavo Ferreira, quienes fueron parte fundamental del proceso de construcción colectiva de la Universidad en territorio. Por último, el Ing. Agr. Daniel Cal comparte unas palabras de agradecimiento y reafirma su compromiso de trabajo con el departamento y la región.

En el espacio “En Estéreo” escuchamos la música folclórica de Juancho Rodman, artista tacuaremboense que nos presenta su canción “Saliste campero”.

#21 – Inauguración del Aula Gimnasio en el CURE Maldonado – 06/09/2022

En el podcast  #21 Udelar en todo el país, desde el Centro Universitario Regional del Este (CURE), nos acercamos a la inauguración del Aula Gimnasio de la sede Maldonado. A partir de las voces del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina; el director del Instituto Superior de Educación Física, Gianfranco Ruggiano; el director regional del CURE, Joaquín Marqués; el director local del CURE Maldonado, Carlos Iglesias; y la coordinadora general del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar, Gabriela Fachola.

El nuevo edificio Aula Gimnasio completa el master plan de ampliación de la sede Maldonado, cuya etapa inicial se culminó en 2020 con la inauguración del edificio denominado “Aulario”.  La inauguración se desarrolló en un clima de alegría y algarabía entre las personas presentes, especialmente entre el estudiantado y el cuerpo docente de la Licenciatura en Educación Física que acompañaron la jornada.

En el espacio En estéreo Agustín Moratorio, cantautor y compositor uruguayo, presentó su canción Viaje Astral.


#20 – Cenur Litoral Norte: balances  y desafíos –  30/08/2022

El Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República transitó el cambio natural de elección de la dirección regional al cumplirse el período reglamentario correspondiente. Hoy en Udelar en todo el país compartimos una síntesis del informe de gestión de la profesora magister Graciela Carreño, quien estuvo en la dirección del Cenur Litoral Norte desde 2016 a la fecha, presentado en una sesión temática del Consejo Regional realizada el 18 de agosto. 

Compartimos también las palabras del Profesor Doctor Mauricio Cabrera Cedrés tras ser electo en la sesión del Claustro Regional como director para el período 2022 – 2026, el viernes 19 de agosto, con proyecciones y desafíos para continuar desarrollando la Universidad de la República en territorio. Se sistematizan así balances y perspectivas de desafíos del Cenur Litoral Norte hacia adelante. 

En el espacio En Estéreo compartimos la música del cantautor Ezequiel Fascioli Sosa nacido en Montevideo y radicado en Soriano. Ezequiel es ingeniero agrónomo, educador, cooperativista y militante social y vive en el campo, siendo miembro de la Unidad Cooperaria Nº1 de Cololó, Soriano. Escuchamos “Canción para las raíces de un río” dedicada camino de agua, espejo de nuestros pueblos ribereños de la patria grande”. Compuso la canción en el año 2003 en Paysandú y se editó en su primer disco grabado en vivo en Sala Zitarrosa, editado en 2009. 


#19 – Carrera de Medicina: complementariedad interinstitucional para capacitación en abordajes al uso de drogas – 23/08/2022

En el podcast de #19 asistimos, en la sede Paysandú, del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte a la presentación de la materia optativa de la carrera Doctor en Medicina denominada: “Uso de drogas: miradas y abordajes”.  La iniciativa es producto del esfuerzo interinstitucional entre la Junta Nacional de Drogas, la Federación Médica del Interior y el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria en el Cenur Litoral Norte.  El objetivo general de la materia es introducir al estudiante de la carrera de Doctor en Medicina en la complejidad del fenómeno de los usos de drogas, abarcando su multidimensionalidad e incorporando una visión integral que aporte elementos teórico-prácticos a su trayectoria educativa y futura inserción profesional. 

En la primera edición participan 160 estudiantes de la carrera de Medicina, de los cuales cien son del Cenur Litoral Norte y sesenta fueron sorteados dentro de los y las estudiantes de la carrera en Montevideo. 

En el espacio En Estereo escuchamos el tema «Todo Bien» de la banda sanducera Motor Eterno y su reciente álbum Raíces. El artista Federico Capusio, guitarrista de la Banda nos invita comparte su recomendación para seguir compartiendo música de la región en este espacio. 


#18 – Reflexionando desde y para el Sur: Primer encuentro nacional de Manejo Costero Integrado – 16/08/2022

En el podcast  #18 Udelar en todo el país, desde el Centro Universitario Regional del Este (CURE), abordó el Primer Encuentro Nacional de Manejo Costero Integrado «Reflexionando desde y para el Sur» y  la Primera Reunión de Estudiantes, Egresados y Egresadas del Programa de Posgrado MCISur. A partir de las voces de los docentes Estela Delgado, Ximena Lagos, Ana Lia Ciganda y Daniel Conde se conocieron detalles de este Encuentro que permitió conocer trabajos científicos, proyectos de investigación, experiencias y prácticas que contribuyen a la conceptualización y a la práctica del Manejo Costero Integrado, con un enfoque inter y transdisciplinario y desde el Sur. 

En el espacio En estéreo Francisco «Patuco» López, músico y compositor de Montevideo presentó su canción Rufián.

 

 


#17 – Foro de integración Uruguay Brasil – Rivera – 09/08/2022

En el Podcast #17, la información llega desde Rivera, sede del Centro Universitario Regional Noreste, para aproximamos a los alcances de dos grandes convenios firmados que evidencian la potencialidad de las sinergias que habilita el espacio de frontera para el trabajo entre las instituciones de educación superior en el territorio uruguayo y al mismo tiempo con las universidades públicas del Estado de Río Grande. 

En el marco del Foro Binacional de Integración Brasil-Uruguay que se desarrolló como parte del 7mo Fronte(i)ra Festival de Enogastronomía en Rivera, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, participó en la firma de un convenio para constituir el Polo de Enseñanza Superior de Rivera, conjuntamente con la intendencia departamental, la Administración Nacional de Educación Pública, y la Universidad Tecnológica.

Asimismo, se avanzó en la firma de un memorando de entendimiento entre la Udelar y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-rio-grandense, la Universidad Federal de la Pampa, la Universidad Estadual de Río Grande do Sul, la UTEC, y la Universidad del Trabajo de Uruguay con el objetivo de la cooperación recíproca en las actividades de enseñanza, investigación y extensión, en entendimiento con las ciudades de la frontera Uruguay-Brasil.

En el espacio En Estereo, desde el departamento de Flores, escuchamos a Fernanda Pérez con su reciente tema «Generala».


#16 – Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora – 02/08/2022

Durante el mes de julio en el marco del Mes de la Afrodescendencia la sede de Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte en conjunto con otras instituciones locales se realizaron una serie de actividades para visibilizar el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. El 25 de julio, en el Aula Magna de la sede de Salto, se realizó una Fonoplatea con la participación de la licenciada en Enfermería Gladys Acuña, la modista, vedette y comunicadora Carla de los Santos, y el profesor responsable del Laboratorio de Genética Molecular Humana, Julio da Luz.  El podcast #16 presenta las voces y perspectivas de los tres referentes mencionados en relación al tema. 

A través del espacio En estéreo, una mirada musical de la región conocemos más sobre la banda “Botija Moon” de Rock alternativo, Brit Pop, Pop Rock, entre otros géneros; a través de la canción “El viaje”.


#15 – Declaración con perspectiva ambiental sobre el Proyecto Neptuno por docentes del Centro Universitario Regional del Este – 26/07/2022

El podcast #15 de Udelar en todo el país conoceremos, de primera mano, la declaración con perspectiva ambiental sobre el Proyecto Neptuno realizada por docentes del Centro Universitario Regional del Este (CURE). El equipo conformado por Mariana Meerhoff, Guillermo Goyenola y Franco Teixeira de Mello aportan claridad acerca de las diferentes dimensiones del documento que busca remarcar los aspectos no técnicos y las consecuencias ambientales de las decisiones alternativas, toma como punto de partida el reconocimiento de que una crisis de suministro de agua potable en el Sur del territorio nacional y plantea que siguen faltando acciones que aprovechen las décadas de trabajo en investigación de la Universidad de la República generado información de calidad desde el punto de vista ambiental y social. 

A través del espacio En estéreo, una mirada musical de la región escuchamos a Clara di Donato, cantautora salteña que se presenta bajo el nombre de Clara Oscura, su proyecto musical.


#14 – Jornada de puertas abiertas Semana de la Ciencia y Tecnología en Sede Tacuarembó, Cenur Noreste Udelar – 19/07/2022

En el podcast #14 de Udelar en todo el país nos vamos hasta la Sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste para conocer cómo fue la jornada de puertas abiertas que se realizó en el Campus Interinstitucional de Aprendizaje, Innovación e Investigación, en el marco de la semana de la ciencia y la tecnología que este año se desarrolla del 23 de mayo al 31 de julio

La jornada fue realizada en conjunto con INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) en Tacuarembó, el pasado 24 de junio, con el fin de compartir y dar a conocer los trabajos e investigaciones relacionadas con el conocimiento científico en ambas instituciones.

Más de 300 estudiantes de educación media superior provenientes de distintas localidades del departamento y también desde Rivera realizaron visitas guiadas a laboratorios de investigación, participaron de actividades interactivas, y también asistieron a charlas y presentaciones de proyectos de investigación estudiantil acompañados por docentes que explicaron sobre sus trabajos. 

En el espacio En Estéreo desde Tacuarembó escuchamos a la banda Zonno con su canción ”Deja vú” y José Rodriguez, vocalista de la banda nos comparte su recomendación musical.


#13 –  Programa universitario de cultura Paysandú – 12/07/2022

En el podcast #13 de Udelar en Todo el País nos aproximamos al programa universitario de cultura de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Con la vocación de crear, impulsar y difundir espacios públicos de promoción de la cultura, la investigación científica, el arte y el pensamiento crítico, la sede de la Universidad de la República en Paysandú lleva adelante sistemáticamente actividades culturales. A través de voces de los protagonistas de algunas actividades se da cuenta acerca de diversas manifestaciones impulsadas desde la dirección de la sede universitaria de Paysandú, la comisión cogobernada de cultura y la unidad de comunicación.

En el espacio En Estéreo desde Paysandú, Martín Arbelo, cantante de la banda Antagónica nos presenta el tema “Cielo sin fin», del disco Polos gritan y también nos deja su recomendación para seguir compartiendo música de la región en este espacio.


#12 – Cogobierno y participación: el Centro de estudiante de Lic. en Gestión Ambiental en el Centro Universitario Regional del Este  – 05/07/2022

El podcast #12 de Udelar en todo el país acerca desde el Centro Universitario Regional del Este (CURE) al Centro de estudiante de Licenciatura en Gestión Ambiental, cogobierno y participación. 

Constanza Passadore y Antonella Pollero estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental en la sede Maldonado y Serrana Muniz, Matías Lombardi  y Valentina Terra desde la sede Rocha comparten sus experiencias estudiantiles, sus motivaciones para la participación en el co gobierno regional, la relevancia del rol y algunas actividades de aproximación al recuperar la presencialidad.

En el podcast #12 a través de En estéreo, una mirada musical de la región, desde Playa Verde en Piriápolis, departamento de Maldonado escuchamos a Eugenia Fontes, cantautora y estudiante de la Licenciatura en Gestión Ambiental en el CURE. Compartimos su canción Epifanía y la recomendación que nos deja. 


#11 – Biblioteca de semillas  Cenur Noreste, sede Rivera  – 28/06/2022

La Biblioteca de Semillas, con su programa Rivera Germina es protagonista el el podcast #11 de Udelar en Todo el País. Desde la sede Rivera del Centro Universitario Regional Noreste se presenta este trabajo de complementariedad de instituciones, organizaciones sociales y grupos de la comunidad que permitió la creación de una colección de semillas criollas adaptadas a las condiciones de la región y su intercambio que surgió con la finalidad de hacer frente a la emergencia provocada por el COVID 19.

Un proyecto consolidado que posiciona a la Biblioteca universitaria como organismo de difusión del conocimiento y del patrimonio hortícola y agrícola de la Región Noreste. Magaly Yvañez y Sebastián Güida gestores del proyecto y Natalia Soto maestra Directora de la Escuela N° 29 Parada Medina, Cuchilla de Tres Cerros nos cuentan los detalles del funcionamiento y las potencialidades de la Biblioteca de Semillas.

En el espacio En Estéreo Paulina Viroga, cantautora nacida en Melo y también riverense ya que vivió muchos años en esa ciudad, nos comparte su canción Para Transformar, del disco Renacer y nos deja una recomendación para un próximo podcast.


#10 – Congreso COVID19, pandemia y pos pandemia tendrá su cierre en Salto  – 21/06/2022

El podcast #10 del ciclo Udelar en todo el país anuncia el Congreso Covid19, pandemia y post pandemia que se realizará del 26 al 29 de julio de 2022, organizado por la Universidad de la República y que tendrá su instancia de cierre en la sede de Salto del Cenur Litoral Norte.

La emergencia sanitaria y humanitaria asociada a la pandemia puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los procesos de colaboración y cooperación interdisciplinaria, interprofesional e interinstitucional para hacer frente a problemas complejos a nivel nacional. En este contexto se han generado múltiples instancias de trabajo para desarrollar capacidades, investigar, innovar, diseñar, asesorar y comprender causas y consecuencias.

Los detalles llegan de la mano de los integrantes del Comité Ejecutivo del Congreso, el doctorando Ernesto Nieto, politólogo y docente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte y la Dra. Ana Corbacho, coordinadora académica del Espacio Interdisciplinario de la Udelar.

En el espacio En Estéreo, una mirada musical a la región, se presenta desde Salto el cantautor Charles Prates para compartir su canción “La Aplanadora“, que es parte de su nuevo disco “Autóctono” y envía un saludo a la comunidad de Udelar en todo el país.


#9 –  Proyecto AntarPLAST: Residuos de plásticos y microplásticos en zonas marino-costeras de la Península Fildes, Isla Rey Jorge (Antártida) – 14/06/2022

El podcast #9 de Udelar en todo el país acerca desde el Centro Universitario Regional del Este (CURE) el Proyecto AntarPLAST: Residuos de plásticos y microplásticos en zonas marino-costeras de la Península Fildes, Isla Rey Jorge (Antártida).

El proyecto busca generar estrategias de mejoramiento del tratamiento de los plásticos en la Antártida y revertir el problema de estos residuos. El equipo de investigación del proyecto está integrado por los docentes Juan Pablo Lozoya, Franco Teixeira de Mello y Gissell Lacerot de la sede Maldonado del CURE y también por los docentes Andrés Pérez, Mauricio Rodríguez  y Germán Azcune del Grupo de Desarrollo de Materiales y Estudios Ambientales de la sede Rocha del CURE. 

A través de En estéreo, una mirada musical de la región también desde el Este, desde Maldonado escuchamos a Piero Larralde, músico compositor y estudiante de la licenciatura en gestión ambiental en el CURE. Compartimos la canción “Palabras”.


#8 – Estudiantes de Ingeniería Forestal de México realizaron su práctica pre-profesional en la Sede Tacuarembó de la Udelar – 07/06/2022

En el podcast #8 tenemos el gusto de conocer la experiencia de cinco estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad Autónoma de Chapingo de México, quienes realizaron su práctica pre-profesional durante tres meses en la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Universidad de la República. 

Reyna Ek, Anahi Galindo, Braian Contreras, Citlali Orozco y Luis Ángel Castillo nos comparten detalles de su estadía en nuestro país durante la cuál se aproximaron a la cultura y las costumbres y tuvieron la oportunidad para aplicar el componente práctico y conocer nuevas áreas donde aplicar su conocimiento en relación la tecnología y la producción de madera.  Para la sede universitaria que los recibió, la visita cristaliza los esfuerzos por abrirse y cooperar con otras universidades del continente.  

En el espacio En Estéreo de hoy desde Tacuarembó escuchamos a la banda Ma Non Troppo con su canción El Club y el vocalista Mikel Bohnke, vocalista de la banda nos comparte su recomendación musical para un próximo podcast.

 


#7 – Investigación sobre la variabilidad histórica de los caudales del Río Negro – 31/05/2022

Desde Rivera y Paysandú conoceremos más sobre el estudio sobre la variabilidad histórica de caudales de ríos en la cuenca del Río Negro en Uruguay a través de la dendrocronología. A través de un estudio realizado por investigadores e investigadoras de los Centros Universitarios Regionales del Noreste y Litoral Norte en colaboración con colegas de Chile, Italia y Estados Unidos. 

Christine Lucas, docente del Polo de Desarrollo Universitario de Ecología Fluvial del Departamento del Agua de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y Ludmila Profumo, docente del Polo de Desarrollo Universitario de Sistemas Territoriales Complejos de la sede Rivera del Cenur Noreste explicaron a Udelar en todo el país que cómo en base al análisis de anillos de crecimiento anual de árboles, el estudio muestra evidencia el incremento de años de caudales extremos, brindando datos relevantes que completan un importante vacío de información sobre variabilidad hidroclimática para Uruguay.

En el espacio “En Estereo”, la música llega desde Rocha. Alejandro Arbulo del dúo Arcavoces, nos presenta la canción Este viento y nos cuenta cómo surgió. Además nos deja su recomendación. 


#6 – Rocha: Hacemos memoria: espacio de reflexión colectiva – 24/05/2022

En el podcast #6  regresamos a la zona Este del país para conocer las jornadas “Hacemos memoria: espacio de reflexión colectiva” que se realizan en la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE) desde el año 2016.  Como establece la ley 12.211 desde el 2014 el 27 de junio es el «Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia» honrando la memoria de quienes defendieron la libertad y la plena vigencia del Estado de Derecho.  En ese marco, desde el 2016 en CURE Sede Rocha se realiza la jornada “Hacemos memoria: espacio de reflexión colectiva”.  Para conocer cómo se ha trabajado en este tema Udelar en todo el país conversó con funcionarias, docentes y el director local de la sede Rocha. 

En el espacio «En Estéreo»  y en el mes de la memoria, desde Paysandú, Laura González Cabezudo nos presenta su tema Golpe Bajo y nos cuenta cómo surgió la canción que hace referencia a reivindicar la memoria. 


#5 – Consejo del Cenur Noreste aprobó nueva dirección para Casa Universitaria de Cerro Largo (CUCEL) – 17/05/2022

El Consejo del Centro Universitario Regional (Cenur) Noroeste concretó el primer encuentro presencial de su período, con una sesión especial en la Casa de la Universidad de Cerro Largo (CUCEL). En un clima de gran alegría por el reencuentro presencial y el motivo de la convocatoria los integrantes del Consejo deliberaron e intercambiaron impresiones sobre las tres propuestas postuladas para dicha dirección y –por unanimidad– se inclinaron por Mauricio de Souza. Se concretó así un nuevo hito en la consolidación del desarrollo regional y la consolidación de la institucionalidad de la Universidad de la República en la región Noreste.

Mauricio de Souza Silveira, tiene 38 años y es oriundo del departamento de Cerro Largo. Es licenciado en Sociología por Facultad de Ciencias Sociales y Magíster en Ciencias Agrarias por la Facultad de Agronomía de la Udelar. Actualmente integra el equipo docente del Polo Desarrollo Universitario Centro de Estudios de la Frontera, siendo su principal línea de investigación las Fronteras Rurales. 

En el espacio «En Estéreo» escuchamos la música de Mauro Jaime desde la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores. “Tengo un hada” es la canción que compartimos. 


#4 – Reflexiones y abordajes múltiples sobre la curricularización de la extensión – 10/05/2022

En el podcast #4 de Udelar en todo el país presentamos una serie de reflexiones y abordajes múltiples sobre la curricularización de la extensión universitaria que surgen de la presentación del libro: Integralidad revisitada: abordajes múltiples y perspectivas. El libro es uno de los resultados de la realización del seminario-taller y semillero de proyectos y espacios de formación integral organizado por la Unidad de Extensión del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República en 2021 con el apoyo del Programa Aprendizaje y Extensión (APEX). El material presentado pretende ser un insumo más para el trabajo en y con la comunidad en el marco del modelo latinoamericano de proyección social de la Universidad de la República. 

A través de  En estéreo, una mirada musical de la región compartimos la música, de Juan Mendiverry que desde Paysandú nos acerca su canción «A tu velocidad».


#3 – Primer año del Núcleo Interdisciplinario Educación Ambiental desde el Este – 03/05/2022

El podcast #3 de Udelar en todo el país acerca desde el Centro Universitario Regional del Este (CURE) el trabajo del Núcleo Interdisciplinario Educación Ambiental desde el Este, entretejiendo participación e integralidad en su primer año de actividad. Las docentes del Núcleo dan a conocer las acciones en enseñanza, investigación y extensión realizadas que promueven el desarrollo de la Educación Ambiental desde y para los territorios del Este, a través de un abordaje interdisciplinario con la participación de las comunidades locales, instituciones educativas y gubernamentales.

A través de En estéreo, una mirada musical de la región también desde el Este, Fabián Estrada, músico y estudiante de la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE, presentó la canción Un Tesoro Natural, creada con compañeras de la carrera.

 


#2 – Desarrollo forestal, cooperativismo y transformación productiva – 26/04/2022

El Podcast #2 Udelar en todo el país presenta desde Tacuarembó  un encuentro especialmente significativo para la región y el país  el desarrollo forestal y maderero. La presentación de un completo estudio académico reunió a un importante grupo de actores  ya que además de la Universidad de la República participaron de la organización la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Instituto Nacional del Cooperativismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de Naciones Unidas en Uruguay. 

El espacio En estéreo, una mirada musical de la región para acercar la música de artistas de los departamentos, se presenta desde Salto la música de Evelyn Ilarreguy, conocida como “Ninguna Fulana” con su tema Surcando. 


#1 – Bienvenida Generación 2022 – 19/04/2022

Udelar en todo el país comenzó su ciclo 2022 dándole la bienvenida a los y las estudiantes de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) que regresan a las aulas de forma presencial tanto de la generación de ingreso como quienes comenzaron sus carreras en la virtualidad y ahora conocen a sus compañeros. Desde el Cenur Litoral Norte, el Noreste hasta el Este los estudiantes y docentes compartieron sus vivencias y sensaciones sobre este retorno en el primer podcast del ciclo.

Además, se estrenó el espacio En estéreo, una mirada musical de la región para acercar la música de artistas de los departamentos. Desde Tacuarembó la banda Tresme, presentó la canción “Viento” de su primer EP titulado “Prisma”.