Diálogos Comanches: entre libros

En la primer parte del bloque 1 hablamos con Virginia Mórtola.

«Cuentos de niñas y mujeres entrañables, abismos, descubrimientos, soledades, y una picardía franca, sin poses. De esta colección de cuentos de Virginia aflora una infancia para nada idealizada, sino llena de desparpajo y, en algunos casos, del dolor brutal por la intervención siempre incomprensible de los adultos. También hay mujeres que se debaten en sus roles de madres y otras que se entregan al disfrute sin hipocresía, en textos gozosos que recuerdan a aquellos de Anaïs Nin. Como una fuerza constante, la sensibilidad de todas esas mujeres respira por entre las páginas, al tiempo que se torna un centro desde el cual la acción se precipita hacia un lado y hacia otro. No falta tampoco la culpa, la fantasía, los tabúes y el detenimiento en un mundo en torno al cual la narración revela hallazgos preciosos». Rosario Lázaro Igoa Virginia Mórtola (Montevideo, 1975) es psicoanalista, escritora y docente. Magíster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) por la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha especializado en el estudio y la difusión del género. Ha publicado varios libros para niños y niñas: La ventana de papel, novela ganadora del Premio Ópera Prima a la Letras del Ministerio de Educación y Cultura, Cuentos de disparate y terror, ¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas, Estrafalarius. Postales de una vida y Jardín ambulante. Ni Dios sabía es su primer libro dirigido al público adulto.

Luego entrevistamos a Pilar Ciganda.

Fragmentos de un futuro, quizás demasiado cercano, darán lugar a esta familia donde cada quién encierra su propia verdad absurda. Un abuelo mudo, de nombre Polonio, revelará un secreto imposible justo antes de morir, dejando además en claro que si desean entender la verdad a la que tanto han elegido aferrarse, deberán traerlo nuevamente a la vida. Así es que se da inicio a este viaje en donde cada miembro de esta alocada familia será espejo de miserias y motivo de risas. ¿Existirá una verdad que prime sobre las demás, o será que la verdad la elige cada quién? Tal vez Polonio tenga la respuesta… Elenco: Alex Davidovich /Joaquín Castelli / Pilar Ciganda / Pedro Porciúncula / Connan Madrid / Sofía Corso / Valentina Perez / Camila Paguas. Diseño de vestuario: Equipo de Q.E.P.D. Diseño de escenografía: Alex Davidovich Producción ejecutiva: Alex Davidovich Producción de campo: Belle Pozzi Dirección: Alex Davidovich.

Bloque 1

En la segunda parte Joaquín Doldan entrevista al escritor e historiador Leonardo Borges.

«La pregunta que intenta responder este libro no es quién es Artigas, sino quién pensamos que es».

Bonus Track: «El asilo de la bestia» . Tema: Agonía.

Bloque 2