Diálogos Comanches: Las Migas y las montañas

Las Migas es un cuarteto de música popular española formado actualmente por Carolina Fernández (voz), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Laura Pacios (violín).1​ En noviembre de 2022, su disco Libres fue galardonado como «mejor álbum de música flamenca» en la vigesimotercera edición de la gala de los Premios Grammy Latinos, celebrada en Las Vegas

En el bloque 1 Joaquín Doldán  habla con Marta Robles (fundadora, desde 2004): Guitarra flamenca , coros y productora del grupo.

En el bloque 2 hablamos con Maral Tavokjián

Presidenta Centro Nacional Armenio, responsable de gestión de equipos.

SOMOS NUESTRAS MONTAÑAS

Espectáculo integral con danza y música en vivo

Teatro El Galpón

Con más de 90 artistas en escena, “Somos nuestras montañas” es un espectáculo que busca una reflexión en conjunto sobre los valores más profundos de la convivencia humana, con más de 90 artistas en escena, se presenta el Conjunto de Danzas Armenias Gaiané, el Coro Grung y el Conjunto Orquestal dirigido por el Mtro. Alvaro Hagopián el Lunes 20 de Noviembre a las 21 hs. en el TEATRO EL GALPÓN.

Dirección general: Verónica Pérez Manukián

Producción general: Colectivo del Centro Nacional Armenio

Entre el valle del Monte Ararat y el Cáucaso se ha moldeado durante siglos la cultura armenia.

“Somos nuestras montañas”Menk enk mer sarere es una puesta en escena que gira en torno a tres ejes temáticos, el homenaje al compositor Aram Jachadurián, dónde obras del ballet Gayané son puestas en escena (Primavera y danza de las muchachas) y con la pieza musical ELEGÍA (homenaje del compositor Arno Babajanyan en ocasión a la muerte de Jachadurian), el repertorio clásico a través del que se busca llegar al espectador a partir de la destreza y la alegría de la cultura popular con la participación del grupo infantil con una suite propia, finalmente abordando la situación de Artsaj en el enclave de Nagorno Karabagh, donde los armenios este año han sido desplazados de sus tierras milenarias.

Es un espectáculo para todo el público, donde se podrá vivir una experiencia sensorial de música y danza extraordinaria, con un vestuario rico en detalles étnicos y fantasía de trajes típicos donde se interpretarán episodios históricos entrelazados con la riqueza del ballet folklórico y clásico armenio En suma diversas coreografías en una propuesta musical y visual que permitirán percibir la particularidad de la cultura milenaria armenia.

En el escenario 50 bailarines y una orquesta compuesta por 11 instrumentos, (piano, acordeón, violín, dhol, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, zurná y duduk), acompañado de un coro con más de 30 integrantes.

La puesta en escena pretende además no olvidar los valores culturales del territorio montañoso de NAGORNO KARABAJ-ARTSAJ, territorio arrebatado por el estado de Azerbaiyán en 2023. En un año que el pueblo armenio ha sido desplazado de sus tierras milenarias, el conjunto de Danzas Armenias GAIANÉ hace un llamado a la convivencia pacífica, del respeto y el NO OLVIDO.

Espectáculo imperdible lleno de música, color, emoción y sentimiento, los bailarines reflejan la sutileza y la fuerza con coreografías en un show completo, único en nuestro país que nos traslada a tierras milenarias. Este espectáculo nos hace reflexionar sobre los valores más profundos de la convivencia humana.

Centro Nacional Armenio del Uruguay

Fundado en  1935 se funda el Centro Nacional Armenio (en adelante CNA), un grupo de compañeros de perfil ideológico progresista, identificados con la Armenia Soviética mantienen la Institución y es así como surge este colectivo. Sus principales objetivos son  mantener la cultura armenia y fomentarla a través de distintas expresiones. Así se creó la Escuela armenia Nersesián, una de las escuelas armenias más prestigiosas de la primer etapa de la comunidad.

Asimismo se dio lugar a distintas manifestaciones culturales y deportivas, se hizo realidad la expresión de su juventud, a través de la fundación del Instituto Cultural Ereván en 1944, el que de inmediato se destacó en el seno de la Colectividad, por la diversidad y brillo de su accionar, por la comprensión de la temática armenia, y por su identificación con la madre patria.

En el marco del Instituto Cultural Ereván se desarrollaron actividades, tales como: coro, teatro, patín, deporte (equipos de fútbol, básquetbol), y danza y otras actividades de tipo sociales y culturales.

Estas actividades las desarrolló el Instituto Cultural Ereván (en adelante ICE) fundamentalmente hasta el comienzo de la dictadura, a partir de ahí comienza una época oscura que sólo nos permitió esperar en silencio hasta la reapertura democrática. Es entonces que desde allí vuelven tanto el CNA como el ICE, a retomar paulatinamente sus actividades, y a posicionarse nuevamente en la comunidad y en la sociedad uruguaya.

Entradas a la venta

Los precios van de $ 500 a $ 750 según las ubicaciones

Las entradas están a la venta a través de Tickantel en Abitab y Redpagos y la boletería del teatro El Galpon

IG : @conjuntogayane