Udelar en todo el país 2024

El ciclo de podcast 2024 de Udelar en todo el país te acerca la investigación, la extensión, la enseñanza y el desarrollo de la Universidad en el interior a través de las voces de docentes, estudiantes, funcionarios y funcionarias que son protagonistas del hacer Universidad de la República en el territorio a través de los Centros Universitarios Regionales (Cenur).

Asimismo en el espacio En Estéreo se dar a conocer a los y las artistas de todo el país a través de una mirada regional de la música.

Todos los martes 18 horas.   En el ciclo de podcast 2024 somos Jimena Crujeira y Cecilia López en la locución. Somos Mónica Cabrera, Lucía Fernández Gadea, Facundo Terra, Ruth Torres, y Melina Godoy en la producción; Jimena Crujeira en la edición general.

Seguí a Udelar en todo el país en Instagram en: @udelarentodoelpais y en Spotify

#4 – Licenciatura en Diseño del Paisaje

En el podcast 4 de «Udelar en todo el país» 2024, nos aproximamos a la Licenciatura en Diseño de Paisaje, una carrera que se ofrece en la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE). Esta licenciatura, iniciada en 2008, tiene una duración de cuatro años y tiene como referencia académica a las Facultades de Agronomía y de Arquitectura de la Udelar.

Gerardo Cano, un estudiante que migró desde Perú en 2016, compartió su experiencia sobre cómo descubrió y decidió estudiar esta carrera única en Uruguay. Gerardo ha aplicado sus conocimientos tanto en Uruguay como en Perú, donde trabaja en un proyecto de revalorización del Río Surco en Lima. También conversamos con las estudiantes Ana Paula Caraballo, Eloisa Suna y Lucía Villagrán, que compartieron la experiencia de estudiar en Maldonado y cómo la carrera ha enriquecido sus perspectivas profesionales.

Además, el episodio, en su segmento En Estéreo concluye con: «Un Tesoro Natural», una canción presentada por Fabián Estrada, estudiante de la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE.

#3 – Ciclo Inicial Optativo Salud (CIO Salud)

En el tercer podcast de «Udelar en todo el país» 2024, exploramos el Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud ofrecido en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. A lo largo de este episodio, conoceremos en detalle cómo este ciclo brinda una formación integral en ciencias de la salud, permitiendo a los estudiantes acceder a diversas carreras en la región, tales como Doctor en Medicina, Psicología, Biología Humana y nueve carreras de Tecnología Médica.

El director de la sede Paysandú, Liber Acosta, nos habla sobre la evolución y los logros del CIO Salud a lo largo de su década de existencia, así como las innovaciones recientes, incluyendo la eliminación de cupos para varias carreras técnicas desde 2024.

Además, escucharemos las experiencias de Martín Amabile, Abril Godiño y Soledad Patrón, estudiantes que han transitado por este ciclo y destacan las ventajas de estudiar cerca de casa y la calidad educativa que han recibido.  Este podcast celebra la política de descentralización de la UdelaR, proporcionando acceso a la educación superior en salud a una población cada vez mayor en el interior del país.

En el espacio En Estéreo invitamos a disfrutar de la música regional con Magui Mas, una talentosa cantante y compositora sanducera.

#2 – Ciclo Inicial Optativo Ciencia y Tecnología (CIO CyT)

En el segundo episodio, el podcast «Udelar en Todo el País», presenta un especial, dedicado al Ciclo Inicial Optativo Ciencia y Tecnología (CIO CyT), una oportunidad para adquirir una formación básica en ciencias naturales y exactas y acceder a la Universidad de la República.

El CIO CyT se ofrece los Centros Universitarios Regionales Litoral Norte y Este. En este último, el programa se divide en dos orientaciones: Área Científica-Tecnológica y Trayectoria Psicología, ofreciendo flexibilidad y adaptabilidad a los estudiantes.

María Eugenia Pérez y Alfonso Artigue, coordinadores del CIO en el CURE y Litoral Norte respectivamente, nos brindan información sobre los requisitos de ingreso y las oportunidades que ofrece el programa; y destacan la posibilidad de continuar los estudios en una amplia variedad de carreras de área. Daniela Díaz, coordinadora de la trayectoria Psicología en el CURE, se refirió al constante desarrollo del área, las asignaturas disponibles en las diferentes sedes de la región  Este, para desembarcar en el segundo año de la carrera y el crecimiento de la matrícula.  Además, conocemos la experiencias del estudiante Matías Dutra, quien encontró en el CIO CyT la oportunidad de desarrollarse en el campo de la informática después de un tiempo fuera de la educación formal.

Y para finalizar, disfrutamos de la música del dúo Arcavoces desde Rocha con su tema «Este viento».

#1 – Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIO Social)

En el primer episodio de Udelar en todo el país,  presentamos el Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIO Social), una puerta de acceso a la Universidad de la República en los Centros Universitarios Regionales  Este, Noroeste y Litoral Norte. Brinda una introducción a áreas como el arte, las ciencias sociales, la salud y la tecnología.

Conversamos con Rossana Canttieri, coordinadora del CIO Social en el Centro Universitario Regional del Este, para entender mejor este programa y sus beneficios para los estudiantes. También dialogamos con Pablo Díaz, coordinador del CIO Social en el Noroeste para conocer las particularidades del programa en las sedes Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

Además de las voces de los coordinadores, también escuchamos las experiencias desde la mirada de los estudiantes como Ignacio, Lucas y Esteban, del CIO Social en la sede Salto del Cenur Litoral Norte.

Para completar el episodio, disfrutamos de la música de Belén Cuturi, una talentosa compositora y cantante uruguaya, con su canción «Importa», en colaboración con Loli Molina y Papina de Palma.