Bloque 1. «El disco que más laburo me dio».

Pocas veces coinciden el rigor, la trayectoria y el bajo perfil.  Quien haya cambiado dos palabras con Numa Moraes sabrá cómo se conjugan en él y de qué forma se las ingenia para seguir siendo aquel gurí tacuaremboense que iba en bicicleta  a la casa de Washington Benavides, con una curiosidad devoradora de poesía y un sueño de cantor. De aquel adolescente que andaba con una guitarra sin funda mantiene  voluntad y curiosidad. Por entonces no sabía que se exiliaría, ni que estudiaría en el Conservatorio Real de La Haya. Tampoco sospechaba que se convertiría en uno de los referentes fundamentales del Canto Popular uruguayo. Por su sencillez parece no saberlo aún hoy, que es el solista más destacado de nuestro país.

Moraes y Benavides en el Taller de Creación de Canciones, 2010. Foto: SCBU

En esta oportunidad invitamos a H.N. Moraes a conversar sobre un disco absolutamente único, denominado «Durandarte, Durandarte», editado en 2015 junto al libro homónimo de Washington Benavides.  Se trata de un trabajo donde el «montaje» y  el «ensamble» reúnen a Numa y Benavides en una apuesta que incluye, entre otras cosas, recreaciones de textos de la tradición literaria y música del vihuelista español Luys Milán. Es difícil adjetivar el trabajo expuesto en «Durandarte, Durandarte», pero sin dudas se acerca a la manera  de creación y recreación colectiva propia de la música y la literatura antiguas, con variaciones y diálogos propios de la difusión oral. Confluyen allí también, obras de clara raíz trovadoresca  que se emparentan naturalmente con composiciones originales que Benavides y Moraes despliegan con la naturalidad de dos peces en el agua.

Bloque 2. Numa Moraes: «Nos dicen ‘eso es antigüo, eso ya pasó, lo que sirve es esto’ y te encajan una temática que de pronto tiene mucho ritmo y sirve solamente para divertirse».

Tapa «Durandarte, Durandarte» (Yaugurú, 2015)

El libro-disco «Durandarte, Durandarte» toma su nombre de la tradición literaria europea, es el nombre de la espada de Roldán, caballero de Carlomagno y personaje de obras épicas como «El cantar de Roldán», romances populares de divulgación oral, entre otros. Aunque en este trabajo la poesía resulte en ocasiones una reelaboración de otros textos mediante fragmentos insertados o respuestas que toman prestado algún fragmento tradicional, Benavides se encarga de aclarar en la primera página

«Esto no es Flor Nueva de

Romances Viejos ni Cancionero

alguno conocido.

Esto es Benavides metiendo

la cuchara en cosas de su interés.»

La conversación con Numa da lugar a deriva en los trovadores e instala la discusión sobre el lugar que ocupa la música antigua en un medio dominado por intereses comerciales.

En la recta final de la entrevista el artista tacuaremboense evalúa su trayectoria, dice no estar conforme con la mayoría de lo hecho y, con el talento de Houdini se escapa del mérito propio para atribuírselo a sus referentes.

Bloque 3. La programación musical de Mario Paz.

Natalia Lafourcade, Ruben Olivera,  Pedro Aznar, Mercedes Sosa, León Gieco y Victor Heredia, entre otros, ponen la impronta musical al tercer bloque.

Pedro Aznar y Mercedes Sosa

2 thoughts on “Numa Moraes : Durandarte, Durandarte «uno de los discos que más me ha marcado». Entrevistado en La canción por dentro. 10 de Julio de 2021

1. Tremenda entrevista, Numa es un grande no solo por como canta o como toca también por su valor de buena persona, solidario, querible gran compañero mejor amigo. Los felicito porque aveces se mira hacia afuera y no vemos lo que tenemos aquí.

1. Muchas gracias Mabel, estamos convencidos de la calidad de artista y de persona que es Numa. Para el programa fue un honor compartir el espacio con él. Saludos

Comments are closed.