Garage. Ayuí 50 Años Lado B. «Homerar» con Gabriel Galli y Fin del Ciclo 2021

Ayuí  Tacuabé es un histórico sello discográfico uruguayo; promotor la música uruguaya desde su fundación.

En esta segunda parte de la entrevista con Elena Silveira y Mauricio Ubal; te encontrarás con algunos conceptos centrales que inspiraron la continuidad de este proyecto en el tiempo; el rol del maestro Ruben Lena; como uno de los propulsores del cancionero uruguayo. Y por otro lado, el rol preponderante que tiene a lo largo del tiempo la existencia del catálogo de la música editada. El catálogo es la hoja de ruta del sello con todos los artistas que han editado y también una fuente de consulta relevante para los usuarios e investigadores nacionales y del exterior. No es menor el rol de sus fundadores y aquellos y aquellas que continuaron con el proyecto pese a las diferentes vicisitudes económicas y políticas.  La creatividad desde la parte gráfica (el logo de portada es diseño de Ayax Barnes).

Gabriel Galli Danese; es escritor, músico y docente de la Universidad de la República. En el avance con la entrevista completa, que encontrarás en la web de UNI Radio; el escritor refiere a ésta, su tercera publicación, la segunda con Estuario. Su condición de amante de la radio y las formas del lenguaje bajo diferentes relatos; lo llevaron a construir una trama; que a modo de red va tejiendo historias fragmentadas autónomas e intervinculadas por la narración. Bien pueden ser tomadas como pequeñas narraciones teatrales; radiofónicas; documentales o ensayísticas. Esta capacidad de construir relatos atrapantes, desde la multifuncionalidad de recursos, es una de las aventuras que Gabriel (con Homero); nos invitan a sumergir y navegar. Así, con este vehículo el autor nos pone a conversar con muchos autores y figuras de la Historia.

Los  usuales recursos literarios referidos a la figura y rol de Homero; el poeta divino de la Antigua Grecia.  Un verdadero homenaje a la palabra en sus mundos y hoy.

Este 2021,  encontró al equipo así como todos los colegas que participan de este gran proyecto llamado UNI Radio; en modo virtual para realizar nuestras propuestas.

El amor por la radio. El interés por comunicar y  pensar la radio junto  a la gente interesada en compartir la cultura artística, es lo que ha motivado a esta producción continuar a lo largo de estos 15 años. Una guiñada al tiempo. Una guiñada a la comunicación.  Muchas gracias, hasta pronto … .

Alejandro Puig, Gabriel Gion (arriba). Silvia Freitas y Claudia Mantilla (abajo)

Ficha técnica:  Agradecimiento a los coordinadores de Ayuí y Andrea Villar por disponer del tiempo para conversar con GarageUNI. Agradecimiento a Gabriel Galli por sus ganas de conversar de su nueva aventura escrita, llamada Homerar. Agradecimiento especial a los compas que aportaron sus saberes y tiempo de forma colaborativa con este programa y la Radio: Gabriela Gion; Silvia Freitas; Marcelo Núñez, Juanjo Morialdo; Claudia Mantilla (Bucaramanga, Col.); Hernán Contento (Buenos Aires,  Arg.) y Sergio Alastra. Gracias a los compas de la Radio; Diego, Gastón, Juliana y Camilo por apoyar a este programa con su difusión, ideas y técnica. Gracias a su Director Gabriel Galli y autoridades de la FIC-Udelar.

Edición artística: Marcelo Núñez.