Una previa en los tiempos del Bicentenario. Este jueves en Arquero Peligro, 20.30 hrs y relato en vivo de la Copa Libertadores

Liniers vuelve a enfrentar las invasiones inglesas

Como sucede con un domingo de tarde, un triunfo o una derrota, hay diferentes formas de vivir el fútbol. Una previa en «Arquero Peligro» es algo más o menos así:

Arrancamos con un tema del Choncho Lazzaroff y de entrada repasamos cómo llegan los equipos. En esas, asociando libremente, aprovechamos y te comentamos también que Liniers, nombre del barrio donde se jugará el partido, fue el último Virrey del Virreinato del Río de la Plata nombrado por un Rey español, antes de la intervención napoleónica. Luego de responder algunos de los mensajes que por mail, chat, facebook y twiter nos envía nuestra audiencia (casi todos para Vuvuzela), repasamos la consagración de Nacional en el Clausura y la Tabla Anual, y al irnos a un tema musical recordamos que Liniers, nacido en Francia, fue, antes que Virrey, un héroe de la resistencia de españoles y criollos contra las invasiones inglesas, pero opuesto a la Junta revolucionaria de Mayo, sería fusilado en 1810. Así nos vamos a escuchar un tema de nuestra Rocola, y a la vuelta nos comunicamos telefónicamente con el popular Osvaldo «Pelado» Piazza (ex DT campeón con Velez Sarsfield) con quien analizamos el partido que se avecina, y ya vamos entrando en clima compartiendo versiones heterodoxas de los himnos de Peñarol y Vélez. Así vamos, cuando llega el momento de analizar la derrota de la selección uruguaya ante el combinado alemán, y por algún giro de la discusión de pronto vinculamos las evocaciones de nuestro período colonial con el análisis del neocolonialismo económico y cultural contemporáneo, y nos reímos de que la copa «Libertadores de América» lleve hoy por nombre el de un Banco español. Eso nos baja el ánimo y nos ponemos a repasar la apasionante definición de los descensos del fútbol uruguayo, cuando llega el momento de entrevistar a compañeros del «Frente por Verdad y Justicia» para conocer las últimas novedades de la lucha contra la ley de impunidad. Y esto nos da bríos internacionalistas, por lo que antes de escuchar otro tema musical, repasamos la consagración del Barca en la Champions League, y de paso compartimos las palabras de Eduardo Galeano en ocasión de recibir precisamente del Fútbol Club Barcelona el premio «Vázquez Montalbán», el pasado 24 de mayo. Y ahí vamos, en esas pocas, hasta que llega la hora de la verdad, y todo se vuelve fútbol.

Más o menos así será la próxima previa en Arquero Peligro: mientras vibramos con las emociones del deporte más lindo de todos, damos una mirada a los temas del mundo que sigue corriendo detrás de la pelota. El próximo jueves, mirá que programún:

• A las 20hs, como siempre sintonizás la UNI Radio y disfrutarás de «El Garage», programa con el cual volvemos a trocar horario para poder transmitir.
  • A las 20:30hs: «La previa» de Arquero Peligro.
  • A las 21:50hs: Relato del partido Vélez-Peñarol de la mano de nuestro relator estrella Ignacio «Vuvuzela» Narbondo y su pérfido, dialógico y fosforescente equipo de periodistas.

Hace 205 años Liniers resistió el embate de los ingleses. En ese mismo lugar, el próximo jueves serán los aguerridos defensores del club derivado de una institución fundada por ingleses quienes intentarán resistir, bien amurallados, los embates de los de Liniers. Te invitamos a vivirlo por «Arquero Peligro»: mucho más que fútbol (y menos también).

Este jueves, como todos los jueves, en la Radio de la Universidad.

Arquero Peligro

Todos los jueves a las 20hs
en vivo por:
UNI Radio 89.1 fm + on line por http://www.uniradio.edu.uy/

(o descarga los programas en: http://www.arqueropeligro.blogspot.com/)
arqueropeligro@gmail.com

Arquero Peligro: mucho más que fútbol (y menos también)