Audio: Agenda de Derechos en Uruguay, avances y retrocesos desde un analisis de la Ciencia Politica

En espacio de Ciencias Políticas, conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos el lunes 10 de diciembre, con Tamara Samudio y Florencia Alonso conversamos sobre la Agenda de Derechos en el Uruguay en los últimos años: los avances y retrocesos.

En este sentido, abordamos la ampliación de la legislación uruguaya con respecto a la materia de derechos humanos. Comenzamos por la Ley de Despenalización del Aborto aprobada en setiembre de 2012, como un derecho de todas las mujeres uruguayas, y la estigmatización que todavía existe. Continuamos abordando el proyecto de Matrimonio Igualitario, que se discute en la Cámara de Diputados el martes 11 y que luego de aprobarse en la Cámara Baja, pasará a Senadores y probablemente será aprobado en la legislatura 2013. También conversamos sobre el proyecto sobre la Legalización de la marihuana, que en el mes de agosto de este año, el Poder Ejecutivo remitió al parlamento para su aprobación, y las diferentes opiniones que existen al respecto.

Mientras que en contraposición con los Derechos Humanos abordamos el proyecto de ley sobre la Baja de Edad de Imputabilidad a los 16 años y el plebiscito que se votará en el 2014, mediante el cual el menor tendría las mismas obligaciones que un mayor, pero no los mismos derechos.

Escucha o descargá el audio aquí.