Audio: Desempleo juvenil, exclusion social y abuso policial provocan revueltas en Suecia

Desde la madrugada del 19 hasta la noche del sábado 25 del pasado mes de mayo,  la periferia de Estocolmo se vio sacudida por manifestaciones que dejaron múltiples destrozos y provocaron duros enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes de los barrios de mayoría inmigrante de esa ciudad. El asesinato a manos de la policía de un inmigrante de 69 años en un confuso episodio, que aún se investiga, desató la indignación y las protestas.

Además el desempleo juvenil entre los inmigrantes ha venido aumentado considerablemente en los últimos años, a pesar de un importante número de registros vacantes en el mercado laboral sueco. Actualmente se estima que alrededor del 15% de los 9,5 millones de habitantes de Suecia son de origen extranjero.

Para conocer más sobre la situación actual de los inmigrantes en Suecia, los disturbios del mes de mayo, las protestas contra la política de ajustes y reducciones de ayudas al desempleo del gobierno así como el trabajo de organizaciones sociales con los inmigrantes, La Nueva Mañana conversó con Alejandro Martínez, miembro de la organización barrial Pantrarna, grupo comunitario que trabaja en los suburbios de Gotemburgo.

Escuchá o descargá el audio aquí.