Audio: Necesidades insatisfechas en Uruguay. Entrevista al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker

Indagamos sobre las Necesidades Básicas Insatisfechas en el país, y el nuevo método para calcularlas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, apoyándose en el Censo 2011; ésta vez, convocando a especialistas de la Universidad de la República y ministerios. El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas, es un método directo para medir la pobreza, con un enfoque multidimensional. En él, se busca identificar la falta de acceso a bienes y servicios, o problemas críticos en cuanto a la calidad de estos bienes y servicios. Este estudio es una herramienta para la identificación de la población, que beneficia políticas públicas orientadas a asegurar el ejercicio de los derechos.

Para definir las Necesidades Básicas Insatisfechas se seleccionaron las necesidades básicas que se quieren evaluar, se establecieron las dimensiones relevantes, determinaron los indicadores con los que se va a medir la insatisfacción de dichas necesidades y se fijaron los umbrales críticos, es decir los niveles mínimos de cada indicador y cada necesidad, que permiten identificar insatisfacción de las necesidades básicas

En La Nueva Mañana, hablamos con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y con el sociólogo y demógrafo Juan José Calvo, por el Programa de Población de la UdelaR.

Escuchá el audio o descargalo aquí.