Audio: Investigar en salud. Entrevista a la Mag. Lucia Stefanelli

Buenas Prácticas Corporales

La realización de actividades físicas aparece como un pilar de la promoción de la salud en el mundo y deben estar integradas a las políticas públicas en salud. Desde la OMS se convoca a los países a reforzar sus esfuerzos en el primer nivel de atención: la Promoción de Hábitos de Vida Sana, la Prevención y el Diagnóstico Precoz de Enfermedades son algunas de las acciones. Lentamente se están integrando las actividades físicas a los protocolos terapéuticos, en particular de patologías crónicas de relevancia en Uruguay como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, todas ellas asociadas al SEDENTARISMO y a los hábitos de vida que se han instalado ya desde el siglo XX.

Esta nueva realidad plantea desafíos importantes para la Educación Física y para los profesionales de la educación corporal, así como también en quienes elaboran políticas y gestionan los sistemas de salud. La incorporación de los profesionales de EF al sistema de salud deberá tener instancias previas de reconocimiento del  campo y de acción conjunta con los profesionales que ya están legitimados en el área de la salud.

En el programa de hoy contamos con la presencia de la Mag. Lucía Stefanelli, brasileña, que desde Francia (donde vivió 25 años) ha llegado al Instituto Superior de Educación Física para colaborar en la investigación, en el campo de la Educación Física y la promoción de la salud.

Escuchá el audio o descargalo aquí.