El desafío para Colombia: construir la paz

Colombia2En esta segunda columna sobre el proceso de paz colombiano, en La Mañana de Uni Radio seguimos abordando los antecedentes que precedieron a este acuerdo.

Post caída del muro, Colombia volvió a intentar un acuerdo de paz. Movimientos como el M19 y el EPL dejaron las armas en 1991. Luego, en 1998, el electo presidente Andrés Pastrana abrió negociaciones con las FARC en la conocida experiencia del Caguán. Sin embargo, otra vez el intento resultó fallido,  ya que de forma paralela el presidente colombiano negoció un acuerdo bilateral con Estados Unidos, conocido como el Plan Colombia. 
Con la excusa del narcotráfico, esta iniciativa le permitió a Estados Unidos arraigar su intervencionismo político, económico y militar en América Latina, brindando equipamiento y estableciendo 7 bases militares. A su vez, este plan generó más violencia, desplazados y graves daños ambientales. Una vez más el conflicto se recrudecía en Colombia.  
Para esta columna, seguimos compartiendo la entrevista al sociólogo colombiano Javier Calderón Castillo, miembro del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano del Instituto de Estudios de América latina y el Caribe.
Espacio producido por Cecilia Osorio.