Arial 12: Promoviendo la ciencia en el aula

El proyecto “Quiero Ser Científica” es una iniciativa del Capítulo Uruguay de la Organización por las Mujeres en la Ciencia en los países en desarrollo, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Plan Ceibal, MEC y ANEP. Este proyecto tiene por objetivo despertar y fortalecer vocaciones para favorecer así la participación de mujeres en la Ciencia, tanto en el ámbito de la investigación como del emprendimiento tecnológico. Pasó por UNI Radio Ana Zambrana, Magister en Biología Molecular y Bioquímica, integrante del equipo de coordinación, quien contó que actualmente unas 142 alumnas de bachillerato del Uruguay se inscribieron para participar del proyecto.

«Un 28% de la fuerza laboral científica  son mujeres», señaló la magister y a agregó que a partir de esa realidad  «quisimos pensar una forma de que chiquilinas de liceos públicos o privados de todas partes del país pudieran tener mentorías con científicas uruguayas de todas las áreas posibles».

El próximo lunes 19 de agosto desde las 17: 00hs en la  Explanada de la Intendencia de Montevideo y en el marco del Día de las luchas de las personas en situación de calle en Latinoamérica y el Caribe, el equipo conversó con Juan Hass, integrante del colectivo Ni Todo Está Perdido, quienes participarán de una actividad abierta a todo público donde buscarán sensibilizar sobre la realidad de las personas en situación de calle. Habrá espectáculos musicales y la lectura de una proclama donde se enfatizará en que «La calle no es un lugar para vivir ni para morir».

También pasó por Arial 12 la  Dra. Alejandra Kun del Departamento de Proteínas y ácidos Nucleicos del IIBCE, impulsora de El Microscopio Mágico. Se trata de  un programa que permite que los niños con sus ceibalitas accedan a un microscopio virtual y a una plataforma de aprendizaje con contenidos vinculados a la tecnología de la microscopía. La plataforma permite, además, que los niños puedan intercambiar la información. «Hemos tenido una experiencia impresionante», dijo la investigadora quien señaló que el equipo ha estado trabajando con 6 escuelas de Montevideo y 6 del interior, y que el objetivo es llegar a las 30. «La población blanco son los niños, pero sabemos que es útil para los maestros», agregó.

En El Programador, una selección musical celebrando a Gustavo Cerati.

One thought on “Arial 12: Promoviendo la ciencia en el aula

1. Me encantaría conocer más sobre estos proyectos, soy docente de biología y trabajo en un liceo privado y en el liceo N 11 del Cerro.
    Por ejemplo si solo a través de la ceibalita se accede al Microscopio mágico.
    Muchas gracias.

Comments are closed.