monteaudio20-imaginación: día 7

DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE
Florencia Curci, Cristian Espinoza, Alma Laprida, Sebastian Rey, Rodrigo Ríos Zunino, Leonello Zambon (Argentina, Chile, Uruguay)
Ópera de los vientos (macro, 24:00:00) una transducción medioambiental a cien años de la primera emisión radial argentina
… «Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de Félix Von Weingarten, secundado por el coro y orquesta del teatro Constanzi de Roma» …
El 27de agosto de1920 los integrantes de la Sociedad de Radio Argentina, Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mugica, Luis Romero e Ignacio Gómez, instalaron un transmisor Marconi de radio contrabandeado desde Francia en la terraza del TeatroColiseo de Buenos Aires. Desde allí transmitieron en vivo la ópera Parsifal, de Richard Wagner. A partir de esta acción son recordados como «Los locos en la azotea». Esta fue la primera transmisión de radio en Argentina y, a su vez, representó el inicio de la primera emisora de radiodifusión pública en el mundo.
En el centenario de esta acción, ​RADIOCASo y RadioTropósfera ​presentan ​Ópera de los vientos​, un drama ambiental radiofónico de 24 horas de duración, en donde los vientos y otros agentes medioambientales de las ciudades de Valparaíso, Montevideo y Buenos Aires cohabitan en un mismo flujo sonoro a lo largo de un día.
Dispositivos de escucha, amplificación y traducción sonora instalados en azoteas de estas tres ciudades-puerto de los extremos del corredor bioceánico sur, transformarán la actividad invisible de la tropósfera en una serie de conflictos acústicos puestos en escena por agentes no humanos. Variables como la composición del aire, el viento, la humedad o los flujos electromagnéticos de la internet harán oír su voz.
Florencia Curci, Cristian Espinoza, Alma Laprida, Sebastian Rey, Rodrigo Ríos Zunino y Leonello Zambon, desde sus estaciones estratégicas de escucha y transducción, actuarán como ​médiums​.