El Garage. Onetti en su aniversario de Julio. Y «Las Troyanas», con Claudia Mantilla.

Claudia Mantilla Durán,  desde la Universidad de Bucaramanga, presenta una nueva columna el «Cazador de Intantes» en: «Las Troyanas». Dramaturgia de Manuel José Jaimes del colectivo teatral «Diente de León».  Obra seleccionada dentro de la convocatoria de creación de las artes escénicas del Teatro Santander en 2020, cuyo estreno será en octubre de 2021.

         

El 16 de febrero de 2000, 450 paramilitares atacaron la localidad de El Salado, Departamento de Bolivar (Colombia). La sevicia y cruelad de los asesinos marcó «una de las masacres más simbólicas de Colombia. Trágico referente de cosas que no deberían ocurrir»,  señala el autor y director Manuel Jaimes.  Las mujeres del pueblo quedan con la carga del dolor de la tragedia, pero deben continuar la vida. Ellas, como las Troyanas en su tiempo, regresan a su pueblo para sanar ese dolor.  ¿Por qué reparar en esta masacre? …

 

Juan Carlos Onetti.   Montevideo, 1 de Julio de 1909.  

«¿Quién es quién en la literatura uruguaya?» Marcha. 1 de setiembre de 1939.

Es el artículo que se comparte con la audiencia, de la pluma de «Periquito el Aguador».  Al decir de Juan Carlos:  por «culpa» de don Carlos Quijano (Director del semanario montevideano «Marcha»);  «tuve que destinar mi tiempo de holganza a pergeñar una columna de alacraneo literario, nacionalista y antiimperialista, claro. (…). Así nació Periquito el Aguador, empeñado en arrojar su piedra semanal en la desolación del charco vacío».

¿Quién es quién en la literatura uruguaya?…, se pregunta y te pregunta Juan Carlos Onetti.

 

Ficha técnica:  agradecimiento a Claudia Mantilla por su trabajo y participación del colectivo teatral «Diente de León» y su director Manuel Jaimes. Imágenes de actores durante ensayo (gentileza de Claudia Mantilla).  Imagen destacada de Onetti, tomada de:  alchetron.com.  Voz de Juan Carlos Onetti (Televisión española y edición you tube de Pablo Dotta). Los músicos que participan: Nestor Vaz (obra «Prostibularia» disco Tango Suites). Astor Piazzolla, El Astillero (Gonzalo Denis, Garo Arakelian y Diego Presa) y Fernando Cabrera. Texto leído en audición, tomado de:  Juan Carlos Onetti. Artículos 1939-1968. La piedra en el Charco. Artículos publicados en «Marcha» bajo el seudónimo «Periquito el Aguador» 1939-1941. Galaxia Gutemberg. Uruguay. 2013

Arte de edición:  Marcelo Núñez.