Diálogos Comanches: humor, feminismo y carnaval

En este programa hablamos con María Rosa Oña. Se formó en la Escuela de Casa del Teatro, con Luis Cerminara y Alberto Restuccia como docentes, y estudió con Delfi Galbiatti en el teatro La Gaviota. Fue una de las fundadoras de Guácale Teatro, grupo de teatro para niños creado en el 2010, en el que era responsable de la dramaturgia. Asimismo, ha dictado clases de teatro para niños en distintas instituciones.

Egresó del Club de Comedia y, a partir de allí, comenzó a dedicarse al stand up como comediante y guionista. Desde 2013 a 2017, junto a Lauro Falero y Adelina Perdomo, presentaron el espectáculo «Perfaloñaː humor itinerante» en distintas salas del país, siendo también la responsable de la dirección artística.  En 2017 presentó su unipersonal «Stand up a la uruguaya». Fue la directora de «Los monólogos de la vagina» en 2018, en una versión desarrollada por nueve actrices y comunicadoras uruguayas.

Publicó «El comediante en su laberinto» (2019), ilustrado por Gonzalo Sainz y editado por Ediciones de la Plaza. Según Oña, el libro

«Empezó como pequeños apuntes de las cosas que anotaba cuando llegaba a casa después de los shows. Tratando de entender cómo era ese micromundo del stand up, del humor con gente tan cerca. Mi relación con la gente nunca fue mala, pero me costó enganchar desde qué punto de vista tenía que atraerla hacia lo que yo quería decir.»

En el presente, dirige el taller de stand up MAD junto a Diego Vignolo y Adelina Perdomo y es docente de formación actoral.

Bloque 1

En la segunda parte dle programa hablamos con la Dra. Fiorela Apelo, odontóloga y docente de la Facultad en la Cátedra de Odontología Social. Es técnica maquilladora e integrante del colectivo Técnicas Trabajadoras de Carnaval

«El colectivo de trabajadoras técnicas tiene como primer paso identificar las inequidades de género y tratar de construir Carnaval más equitativo y horizontal».

Bloque 2

La banda de sonido de este episodio es el grupo español «Vetusta Morla».