El Filósofo Ignorante: Arte y Derechos Humanos con Fernando Miranda

En la columna de la Cátedra UNESCO-Udelar para los Derechos Humanos dentro de El Filósofo Ignorante conversamos con Fernando Miranda sobre Arte y Derechos Humanos.

Miranda es Doctor en Bellas Artes con orientación en Educación Artística por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y Licenciado en Ciencias de la Educación  por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es Profesor Titular Coordinador del Segundo Período de Estudios del actual Instituto «Escuela Nacional de Bellas Artes». Es Investigador Nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) – Uruguay y Director del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” (asimilado a Facultad) de la Universidad de la República (IENBA) por el período 2016-2020 y 2021 a la actualidad, designado Decano Interino de la Facultad de Artes de la Udelar.

Además, es responsable del Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad de la UDELAR y del Programa I+D “Pensar Arte/ Actuar Ciudad” (CSIC-Udelar). Participante y colaborador en proyectos con investigadores de las universidades: Pública de Navarra; del País Vasco; de Valencia; Federal de Goiás; entre otras.

Conversamos sobre cómo se vincula el arte con los Derechos Humanos y abordamos algunos de los trabajos que se realizan en Uruguay en este sentido. En este sentido, compartimos el audiovisual realizado en el marco del  «Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad», que funciona desde 2005 en el Instituto «Escuela Nacional de Bellas Artes». llamado «La frontera como línea inestable«.