Diálogos Comanches: Noche de paz en el Tercer cielo

En el bloque 1 hablamos con Marcelino Duffau de la obra «Noche de paz» de Dino Armas.

Funciones:

Estreno: Viernes 12 de agosto

Funciones: Sábados a las 21 y domingos a las 19:30

Teatro Alianza

Localidades: $ 550 o dos por $ 900

Venta por Tickantel y en boletería de la sala

Espacio escénico y vestuario: L’Equipe

Diseño de iluminación: Fernando Scorsela

Diseño musical: Gustavo Goldman

Traspunte: Adriana Núñez

Fotografía: Alejandro Persichetti

Prensa: Fernanda Muslera

Producción: María Luisa Scapusio

Dino Armas

Matías Armas Lago, alias Dino, nació en el Cerro, y desde niño se interesó por el cine, la pintura y la lectura. Se acercó al teatro en la adolescencia y realizó estudios en Magisterio. Trabajó como maestro durante treinta años y se jubiló como director de escuela. Desde 1965 ha estrenado unas 60 obras de forma ininterrumpida (salvo en 2020), lo que lo convierte en el dramaturgo uruguayo más prolífico de la historia. Fue actor y director, y ha ganado numerosos premios con su dramaturgia, como el Florencio al Mejor Texto de Autor Nacional con las obras Se ruega no enviar coronas (1993) o Katia y Klaus (2021); el Premio Morosoli de Plata a la trayectoria (2006) y el Florencio 2015 a los 50 años de trayectoria. También recibió el Premio Candelabro de Oro en 2015, otorgado por la filial uruguaya de la B´nai B´rith, el Primer Premio en el Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la categoría Teatro inédito, con Ave Mater (2011) y El río (2020), entre otros reconocimientos. Sus textos Queridos cuervos y Lucas o el contrato fueron puestos en escena por la Comedia Nacional y sus obras han sido estrenadas en diversos países como Argentina, Estados Unidos, España, Bolivia, Brasil, México y Rusia.

Marcelino Duffau

Cursó estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu y desde hace treinta años desarrolla su actividad como director teatral. A la fecha ha realizado la dirección de más de cien espectáculos de teatro, habiendo abordado autores como Henrik Ibsen, Albert Camus, Bertolt Brecht, Jean Genet, Federico García Lorca, Ramón del Valle Inclán y William Shakespeare, entre otros. Ha representado a Uruguay en diferentes festivales internacionales de Teatro en América y Europa. Desde hace más de veinte años desarrolla su actividad como docente de teatro, tanto en Montevideo como en el interior del país y en el exterior. Ha realizado trabajos de dirección en Perú, Paraguay, Argentina, Ecuador y Brasil. En el Festival Iberoamericano de Cádiz (1997) recibió el premio al Mejor Espectáculo por la obra El Combate del Establo, de Mauricio Rosencof. En 1998 ganó el Florencio al Mejor Espectáculo Musical por la obra Por el Aire… Federico, de Federico García Lorca. En 2010 recibió una medalla de reconocimiento por su “Contribución al Teatro Hispanoamericano” por el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Filial Madrid-España). Es el director de la obra Barro negro, que en 2022 cumplió 31 años de permanencia ininterrumpida en cartel. Ha sido vista por casi 300.000 espectadores y ha superado las 8.000 funciones. Es autor del libro Barro negro, un ómnibus se transforma en escenario. 20 años de éxito.

Bloque 1:

En el bloque 2 descubrimos «Tercer cielo»

Tercer Cielo es el nuevo proyecto discográfico de la cantaora flamenca Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Un paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.