BILONGO 2023 / 22 de Junio – Los Géneros: La Rumba – 2da. Parte

Bienvenidos nuevamente a la fiesta, a disfrutar de la Rumba, de la 2da. Parte de esta serie dedicada a éste género popular cubano que es La Rumba.

“Es muy interesante como se presenta en la rumba y diríamos que en casi todos los ritmos desarrollados por los diferentes grupos de esclavos africanos en toda América, un fenómeno de INVERSIÓN en la utilización, de los planos tímbricos y sonoros, que evidencian el proceso de transculturación producido en Cuba en este caso, pero también en el resto de América.”

Con respecto al concepto de INVERSIÓN, las autores se refieren a : “la función de los membranófonos participantes en la música ritual de antecedente africano. Los que intervienen en el plano más grave desarrollaban los ritmos más complejos y de mayor virtuosismo con una connotación oratoria y parlante propiciatoria,  capaces, según, los creyentes, de establecer un vínculo entre éstos y las deidades. (hablar de los vínculos de lo grave con la madre tierra, con el vientre materno, con el corazón, hasta con los sonidos de los elementos atmosféricos, truenos, terremotos, etc.) Mientras esto sucedía en el plano grave, en los restantes (medio y agudo) existía una mayor estabilidad rítmica con una connotación de ritmos “acompañantes”.

Pues bien, en la rumba (y esto sucede también en nuestro candombe y en casi todos los  ritmos sudamericanos con raíz afro), se produjo en la sección instrumental una asimilación de la concepción europea. En ella la melodía y las improvisaciones se confían al plano sonoro agudo y en las graves se halla el acompañamiento, Es así que el quinto o cajón más agudo asumen el papel funcional de mayor virtuosismo y lejos de establecerse una parla ritual, se produce una relación comunicativa con el bailador, que puede traducirse en un reto entre ambos, mientras que los otros instrumentos ejecutan figuraciones rítmicas constantes. Las claves, el catá, la cajita china, las cucharas, botellas o palmas, indistintamente de cual o cuales se utilicen, ocupan otro plano tímbrico cuya función es la de guía metrorrítmica del conjunto.”

del libro: «Haciendo Música Cubana» – Zoila Lapique / Victoria Eli Rodriguez

BLOQUE A

Vocal Sampling                                                                                                Daniel Ponce

Jerry Gonzalez                                                                    Candido Camero, Patato y Giovanni Hidalgo