Sandías Azules. Jorge «Flaco» Barral en «Sobras Completas». Una vida llena de música y amigues

Sandías Azules Radio  recibió a un músico fundamental de la música uruguaya que tras su inserción en la música de España con su radicación definitiva en la década del ’70, convirtió su propuesta de blues y experimentación luego de integrar las legendarias bandas  Días de Blues y Opus Alfa, en una música abierta al mundo con la integración de bandas españolas y participación junto a músicos internacionales.

Sobras Completas es un libro editado en setiembre 2023, por la editorial Allanamiento de Mirada (Granada, España), a cargo del escritor granadino  Paco Espínola,  quien visita todos los trayectos musicales y vitales del músico uruguayo Jorge Barral.  Material integrado con dos discos compactos conteniendo 41 canciones que  van de 1966 a 2023. Prólogo  realizado por  Fernando Peláez y Paco Espínola.

Jorge Flaco Barral conversa en este encuentro con Sandías Azules sobre su andar por la vida y la música, los detalles de su nuevo libro y pormenores del encuentro musical que tuvo lugar en Sala Camacuá el sábado 25 de noviembre de 2023, con el acompañamiento de los músicos:  Pablo Traberzo (guitarra), Daniel Escanellas (saxo y flautas) y Luis Gutiérrez (tabla y percusiones). Más cantantes y músicos uruguayos invitados que integran algunas de las canciones publicadas en los discos contenidos en el libro Sobras Completas.

Coda 1.

 

Con su Chaturangui en UNI Radio 107.7 FM
Jorge Flaco Barral en UNI Radio 107.7 FM
Presentación «Sobras Completas» en Sala Camacuá. Montevideo 25/11/23
Presentación «Sobras Completas» en España

Coda 2.

 

Los temas que suenan  en los segmentos de audio: 1977. Azahar: ¿Qué malo hay, Sr.Juez? // 1979. Azabache: Noche de meigas galopantes (De Días de luna) // 1985 Raza: Llamando a todo el mundo //  Flaco Barral: «No dejes de reír niño» // 1972. Días de Blues: «Esto es nuestro». // 1972. Días de Blues: «Están desubicados» // 2022. Flaco Barral: Dreams (de 100 años de la carretera).


Ficha Técnica (Programa 14).

Imagen Portada: Tapa del «librisco» Sobras Completas. Autor Paco Espínola sobre Jorge Flaco Barral. Imágenes  centrales tomadas en UNI Radio. Más toque en Sala Camacuá (Montevideo) 25/11/23 y toque presentación del libro en España (gentileza de Leo Garay y el Flaco).

Agradecimientos:

a Jorge Flaco Barral por tu inmensa disposición de correr y llegar a esta nota con tu equipamiento ,,, ampli, cables, enchufaste y te pusiste a tocar «qué joder hombre pues …!!!. (Grabación realizada el miércoles 22/11/23). Flaco, gracias por brindarnos siempre tu disposición a conversar con UNI Radio desde hace muchos años antes, con el otrora  Garagje de UNI Radio, hoy Sandías Azules Radio.

a Ramiro Brianzo (del equipo de UNI Radio) por tu tiempo y disposición a captar la entrevista en cámaras y grabar la sesión. A Leo Garay por el contacto de prensa.

Conducción y entrevista: Alejandro Puig. Redes: Gabriela Gion (Instagram: sandias_azules).  Curaduría:  Andrés Bedo y Pablo Traberzo.

Producción:  CiudadGarage.com para UNI Radio 107.7 FM. Emite: Viernes a las 21:30 horas. Repite: en la medianoche de Domingo para Lunes a la 0:00 hora.-