En el Día Internacional del Libro (23 de abril),  algunas preguntas asoman a la luz pública en torno al libro y su relación con la música.

Por ejemplo : ¿qué rol cumple el libro como difusor socio cultural de la música?.  En tanto medio de comunicación: ¿qué intercambios genera entre los públicos y las formas narrativas?.

¿Dónde está el contacto con lo sonoro y cuáles son algunas de sus manifestaciones?.

En esta Espontánea de UNI Radio compartimos panel con dos editores y un escritor:  Ángel Atienza y Gustavo Verdesio; más Hamid Nazabay.  Ellos intentan construir algunas respuestas a estas interrogantes:

• Gustavo Verdesio – Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad Noth Western.  Docente en la Universidad de Michigan. Director de la Colección Discos de Estuario Editora. Con 14 discos recorridos a través del libro con foco en la música y 15 libros editados bajo diferentes géneros literarios sobre la temática.

Gustavo Verdesio. Estuario. Colección Discos.

• Hamid Nazabay – Licenciado en Psicología y técnico agrario. Investigador y ensayista sobre la música popular uruguaya. Sus trabajos se han focalizado en la primera mitad del siglo 20 con figuras como la del cantor
popular Arturo de Nava y otros tantos; y la segunda mitad como:  Osiris Rodríguez Catillos, Aníbal Sampayo y Amalia de la Vega.

Hamid Nazabay (Escritor) y Ángel Atienza (Perro Andaluz Ediciones)

• Angel Atienza –  Editor de libros enfocados esencialmente a la música y fonogramas. Titular de Perro Andaluz Ediciones. Programador de Babel 97.1 FM Medios Públicos. Conductor del programa Jazz al Día.
Desde hace más de 30 años, productor y gestor de uno de los catálogos fonográficos de mayor dimensión e importancia del Uruguay y titular de una amplia colección de libros dedicados a la música y estudios culturales.

Ficha Técnica:

* Mesa radiofónica en Entrevista Espontánea, realizada el Martes 23 de Abril de 2024, en el marco del Día Internacional del Libro.-

Conducción y moderación: Alejandro Puig.

Operación técnica: Gastón Pepe.

Colaboración producción audiovisual y redes: Ramiro Brianza, Juliana Dansilio y Diego Varela.

One thought on “Espontánea: El libro como difusor de la música. Con Ángel Atienza, Hamid Nazabay y Gustavo Verdesio.

1. Doy un ejemplo de cómo se desprecia la evidencia, favoreciendo los datos erróneos. Yo hice en el 2019 un recital en Casa de la Cultura,en Mercedes,con una austriaca que tocaba con un grupo de Mar del Plata. Se llamaba Encuentro de las Culturas dicho recital. Esa austriaca,Eva Schilder, era amante de la música latinoamericana de raíz folklórica. Se suscitó con ella una discusión sobre el significado de la expresión Ki chorro, que da título a una canción de Sampayo. Ella sostenía que era una voz guaranítica que significa «rema que rema» yo le decía que es una onomatopeya. Su argumento se basaba en una definición de wikipedia que decía que era una voz del guaraní. Consulté, molestándolo un domingo,a li amigo Hamid Nazabay,y él le pasó un ensayo escrito por el mismo Sampayo donde quedaba demostrado que es una onomatopeya. Ni obstante,ella siguió insistiendo que era una voz guaranítica. No le bastó ni el testimonio de Sampayo.