Audio: El cuerpo educado en la segunda columna de Buenas Practicas Corporales 2015

Columna de Buenas Prácticas Corporales de La Nueva Mañana, en el marco del Proyecto de Extensión del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Con el comienzo de la segunda semana de clases en marzo se dio también  la apertura de muchos de los espacios de Educación Física. En el pasado programa le preguntamos a los niños qué pensaban sobre el comienzo de clases y particularmente sobre este lugar de aprendizaje. La Educación Física a partir de su ley de universalización en todas las escuelas del país viene transformándose y discutiendo su objeto,  sobre el qué, el cómo y porqué enseñar determinado contenidos o competencias. “En esta sociedad cambiante, inestable y complicada, que se distingue por contextos de violencia, incertidumbre y conflictos de valores, la corporeidad está amordazada, atada de pies y manos pidiendo auxilio, forzosamente silenciada, porque el cuerpo está descorporeizado, está entregado al mandato cultural, al modelo vigente. El lenguaje oficial del cuerpo es el que nos es entregado por los medios (los medios de poder), que montan el circo del cuerpo estético, saludable, limpio, exitoso, rendidor, consumidor.” (Grasso, A. y Erramouspe, B. 2005: 17).

Para analizar esta problemática en la columna de BPC de hoy nos acompañan Ana Torrón y Cecilia Ruegger autoras del escrito “Alfabetización Corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal ” presentado en el 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias en la ciudad de La Plata.

Si la temática te interesa, no olvides hacer llegar tus comentarios o escuchar los programas anteriores a través de BPCUniradio , www.uniradio.edu.uy , www.isef.edu.uy/noticias , @aldotripaldi agradecemos tu compañía en este cuarto año al aire.

Escuchá el audio o descargalo aquí.