Arial 12: «En los 60 había una conciencia regional mayor»

Aldo Marchesi - Foto: UNI Radio

En esta edición de Arial 12 el equipo dialogó con el historiador Aldo Marchesi quien acaba de presentar su nuevo libro “Hacer la revolución: guerrillas latinoamericanas de los años 60 a la caída del muro”. Se trata de un trabajo que le llevó una década de investigación y que lo conectó con grupos de izquierda radical de la región.»Siempre tuve un gran interés como ciudadano y militante en el periodo de los 60«, señaló el investigado y agregó que «en esa época el conflicto político se pensaba en dimensiones que iban más allá de la nación», cosa que después, con el paso del tiempo, fue cambiando.

Un hecho clave en ese momento histórico fue el Golpe de Estado en Brasil, que según Marchesi fue leído en el resto de los países como ‘lo que se viene’. «Fue  un momento histórico concreto donde todos querían ser revolucionarios de una forma u otra», afirmó.

La Facultad de Psicología firmó un convenio de cooperación con Fiscalía General de la Nación que estrecha un vínculo que se ha venido afianzando en los últimos años. Se trata de un acuerdo que establece y formaliza actividades vinculadas a Prácticas Pre Profesionales, donde estudiantes podrán trabajar junto a un equipo de Fiscalía en la atención a víctimas de Violencia de Género y Delitos Sexuales, que son atendidos por la Unidad de Víctimas y Testigos. La Psicóloga y Asistente Raquel Galeotti señaló que son 12 los estudiantes que van a participar de estas actividades durante el segundo semestre. «Los estudiantes van a ser preparados con una base teórica firme sobre la violencia basada en género, su definición, las particularidades de los delitos sexuales. También sobre la evaluación de las situaciones de riesgo con la producción de instrumentos que sean de valoración específica y  la valoración de la evaluación de daños«, señaló.

En El Programador repasamos la carrera de Slash, en el día de su aniversario número 54.