Arial 12: Udelar y el FNR firmaron un convenio que beneficia a pacientes con epilepsia

Dalavuelta es un proyecto de extensión que nace en el Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial de Facultad de Ingeniería, que inició su trabajo con el desarrollo de bicicletas accesibles para personas en situación de discapacidad motriz a partir de bicicletas abandonadas. Camila Barreiro y Nicolás Capricho, integrantes del proyecto, pasaron por Arial 12 donde explicaron cómo se ha trabajado desde la Facultad y cuáles son los planes a futuro

Camila Barreiro y Nicolás Capricho. Foto: UNI Radio
Camila Barreiro y Nicolás Capricho. Foto: UNI Radio

«Somos un grupo que trabaja sobre la inclusión, por eso considero buenísimo el poder participar de grupos interdisciplinarios», dijo Capricho.

 

 

El viernes 5 de julio la Dirección del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela y el Instituto de Neurología realizaron la presentación del Programa Integral de Cirugía de Epilepsia. Dicho lanzamiento se promocionó con la celebración de un Convenio Interinstitucional entre el Fondo Nacional de Recursos y la Universidad de la República, cuyo objetivo es permitir y mejorar el acceso de los pacientes de todo el país al tratamiento de la epilepsia refractaria. La doctora y docente Patricia Braga explicó que el equipo que trabaja con tales pacientes está compuesto por un grupo multidisciplinario que se encarga de analizar los casos de cada paciente, realizar el adecuado diagnóstico y evaluar si compete o no un tratamiento específico o eventualmente una cirugía. «Tiene que haber una base diagnóstica clara«, consideró la doctora. 

Chiara Leggiadro  Foto: UNI Radio
Chiara Leggiadro Foto: UNI Radio

El 15, 16 y 17 de julio se llevó a cabo en Facultad de Ciencias Sociales y la Intendencia de Montevideo las VI Jornadas de Debate Feminista, organizadas por Cotidiano Mujer y Encuentro de Feministas Diversas. Durante los tres días investigadores, militantes, activistas y estudiantes presentaron ponencias, experiencias de militancia feminista, trabajos artísticos y/o talleres. Pasó por UNI Radio Chiara Leggiadro, militante del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación quien contó su experiencia en dichas Jornadas. «Tratamos de problematizar cómo está condicionado el tránsito de las mujeres por la Universidad, tratando de recordar cómo fue nuestra llegada».

Al cierre,  el Programador del día repasó la vida y obra de Ruben Rada en el día de su cumpleaños número 76.