La canción por dentro: Desde Costa Rica con Cristopher Montero y Wilson Arroyo

Programa emitido el día 24 de julio de 2021

 

Bloque 1. Perfiles creativos

En la primera parte del programa conversamos  Cristopher Montero Corrales (escritor y docente) sobre sus formas de entender la creación musical y literaria. A lo largo del programa, Montero repasa su obra, sus autores afines y ofrece textos seleccionados para compartir en La canción por dentro. Wilson Arroyo (músico y docente) nos presenta alguna de sus canciones.

Cristopher Montero Corrales en la Feria Internacional del libro de Costa Rica

 

 

Bloque 2. La obra, el artista y la sociedad.

Wilson Arroyo "Me agarro de la canción popular (...) de los viejos 
trovadores y de los cantores de la década gloriosa de América Latina, 
de Yupanqui, de Victor Jara,  Violeta... Todos dijeron las verdades 
más amargas de nuestro continente y lo dijeron con una belleza poética 
que en muchos casos es inigualable".

Wilson Arroyo. Imagen publicada en Caminante del sur              

 

 

Parte II.

Programa emitido el 31 de julio de 2021

Continuación de la entrevista con Cristopher Montero Corrales (escritor y docente) y  Wilson Arroyo (músico y docente). La canción por dentro  junto a dos talentosos jóvenes creadores, amigos del Taller de  creación de Canciones. En este encuentro de amigos, ambos creadores repasan su acercamiento a la creación, el recorrido intelectual y artístico por el camino que han optado.

 

 

 

Bloque 4. Metaliteratura y música de raíz folklórica

Walter Ferguson. Revista Íkaro

Crisopher Montero Corrales nos habla de la metaliteratura en los libros Nadie que esté feliz escribe  de  Gustavo Solórzano Alfaro y Cuaderno de Tokio de Horacio Castellanos Moya. Nos acompañan las canciones populares seleccionadas por Wilson Arroyo: «Parodias Revolucionarias» interpretada por Max Goldemberg, recopilada por un cultor llamado Adán Guevara; de la tradición musical del norte de Costa Rica, vinculada a las expresiones indígenas chorotegas, con influencias mesoamericanas. «One Pant Man», de la región Caribe, del cantor Walter Ferguson, es una muestra del calipso limonense. «Las despedidas»,  una canción anónima recopilada en el centro del país por Emilia Prieto, y una de las cantoras más importantes hoy día en Costa Rica, María Pretiz.