CientoTrés PIM Programa 5: Zonas francas y enclaves territoriales

El lunes 25 de setiembre a las 18hs se llevó a cabo el quinto programa de CientoTres, el espacio del Programa Integral Metropolitano (PIM), donde conversamos con Alfredo Falero, Dr. en Ciencias Sociales con una importante trayectoria en investigación de movimientos sociales, enclaves, territorios y zonas francas.

Saúl Cerrada, docente del PIM, realizó una breve introducción sobre los enclaves territoriales y como estos están relacionados al tema económico.  Por su parte, Alfredo Falero nos comentó cómo llegó a estudiar las zonas francas para luego explicar que son dichas zonas. También contó cómo éstas operan en nuestro país.

Alfredo explica los conceptos que nombra en su libro «Más allá de la coyuntura«, que son diferenciación, segregación y reconexión empresarial.

Luego habló sobre la importancia en la economía uruguaya de estas zonas, mencionado que contribuyen al 1.8% del PBI nacional.  Cómo se generan los enclaves, dando ejemplos en América Latina y la relación que tienen muy fuerte con el exterior y poca conexión con el estado nación.

Programa completo: