Noveno Programa del PIM: Infancias y Espacios públicos

El lunes 23 de octubre a las 18h se llevó a cabo el noveno Programa de CientoTres, el espacio del Programa Integral Metropolitano (PIM), con la co- conducción de Leticia Folgar, docente del PIM, conversamos con Lucía Pena, Docente de la Licenciatura en Psicomotricidad, de la Escuela de Tecnología Médica. Ella es co-responsable, junto con Laura Bozzo, del proyecto «Hábitat y espacios públicos: una mirada desde las infancias, las adolescencias y las juventudes», que fue financiado a través de la convocatoria a Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2022-2023. Ha trabajado vinculada al PIM desde 2019, siendo la responsable de las prácticas de psicomotricidad en distintas partes del territorio. Quien nos comentó su vínculo inicial con el PIM, a partir del desarrollo de prácticas de psicomotricidad en el área metropolitana noreste de Montevideo.
Además nos dijo cómo es el proceso a partir del cual se llega al presente (como se conforma el equipo docente interdisciplinario que sostiene la propuesta del EFI y luego el Proyecto).
Lucía junto con Leticia nos explicaron cómo surge el Proyecto de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales y por qué la opción de hacer foco en espacios públicos e infancias, adolescencias y juventudes. También destacaron desde el punto de vista metodológico, cuáles han sido los ajustes o adecuaciones que el equipo ha debido realizar al proponerse trabajar con niños, adolescentes y jóvenes.
Lucía nos compartió el impacto de la pandemia y cuáles fueron los principales hallazgos a partir del desarrollo del Proyecto (representaciones sobre el territorio y las relaciones con y en el mismo / identificación, integración, resistencia).