Octavo Programa del PIM: Espacios públicos barriales

El lunes 16 de octubre a las 18h se llevó a cabo el octavo Programa de CientoTres, el espacio del Programa Integral Metropolitano (PIM) donde conversamos con Estela Fernández del complejo habitacional Nueva Vida y Sebastián Lezcano del barrio cooperativo Elena Quinteros para compartir sus reflexiones sobre el tema y su experiencia.

En el marco del trabajo del Consultorio de Vivienda y Hábitat que se desarrolla desde el Programa Integral Metropolitano (PIM) con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con la Facultad de Psicología y el Programa APEX Cerro, entre el Municipio F, Municipio D y Municipio A que se viene trabajando se encuentra Flor de Maroñas y en particular con el colectivo por la plaza «Elena Quinteros».

El objetivo del consultorio es aportar las mejoras del habitar a partir del trabajo con colectivos barriales. A partir de los intercambios entre los equipos y los/las vecinas, se establece un diálogo de saberes que contribuye a los procesos de producción social del hábitat. Los equipos universitarios están conformados por estudiantes avanzados y de posgrado, docentes y egresados que llevan el asesoramiento situado de los casos, teniendo instancias de discusión y puesta a punto en Ateneos. Por otra parte los equipos docentes del curso en carácter de referentes técnicos y referentes territoriales mantienen intercambios asiduos con los equipos operativos, el territorio y sus organizaciones vinculadas, los casos en curso y sus partícipes.

Estela Fernández nos contó cómo se conformó el barrio donde vive ahora y cómo fue sumarse al colectivo por la plaza.

Sebastián Lezcano nos compartió cómo se llama su cooperativa y desde cuándo esta en el barrio.

Además nos brindaron información sobre la forma de organizarse por la plaza, a quiénes involucra el colectivo, lo que se viene haciendo sobre el diseño participativo de la plaza y las acciones que allí se realizan.

Además, la propuesta ha sido presentada al presupuesto participativo y será votada con el número 33 en la edición que se somete a votación este mes de noviembre.